arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Descubren 'supertúnel' con vía férrea para tráfico de droga en frontera de EE.UU. y México

Por Michael Martinez

(CNN) -- Los contrabandistas en la frontera entre Estados Unidos y México se han vuelto tan sofisticados en trasladar drogas al grado que un "supertúnel" allanado esta semana contaba con una vía férrea.

El túnel tenía una extensión que abarcaba la longitud de ocho campos de fútbol, ​​desde un almacén de Tijuana hasta un almacén en San Diego, y tenía un sistema ferroviario, iluminación, electricidad y vigas de metal para evitar un derrumbe.

Las autoridades confiscaron por lo menos 12 toneladas de marihuana con un valor de venta en la calle de 6 millones de dólares; además, arrestaron a 22 personas en San Diego y Tijuana en relación con el mayor túnel descubierto en los últimos años.

"Descubrimos un súper túnel creado para hacer este tipo de negocios una vez al año o menos", según Laura Duffy, fiscal federal del sur de California, dijo en un comunicado. "Justo cuando los traficantes creen que están listos para movilizarse, le ponemos fin a su negocio".

El túnel recientemente construido fue descubierto como parte de una investigación de seis meses que inició en mayo e involucró a un agente encubierto que ayudó a transportar contenedores llenos de tierra del túnel del almacén y luego se ofreció a transportar y almacenar drogas para los acusados, dijeron las autoridades.

El final del túnel en San Diego se encuentra a un poco más de 800 metros del cruce fronterizo de Otay Mesa.

publicidad

El miércoles, los acusados ​​le dijeron al agente encubierto que trasladara cargas de marihuana desde el túnel de un almacén al otro. Las autoridades creen que esta habría sido la primera vez que transportaban una cantidad significativa de drogas a través del túnel.

Sin embargo, el miércoles por la noche las autoridades tomaron el control del "sofisticado súper túnel transfronterizo", dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

El túnel es el décimo túnel de narcotráfico a gran escala que se ha descubierto en el área de San Diego desde el 2006. En total, las autoridades han encontrado más de 75 túneles de contrabando transfronterizo, la mayoría en California y Arizona, dijeron los fiscales.