arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump retuitea insulto contra residentes con 'problemas cerebrales' de Iowa

Por CNN

DES MOINES, Iowa (CNN) -- Donald Trump retuiteó el jueves un insulto a los votantes de Iowa, apenas horas después de que una encuesta lo mostrara detrás del neurocirujano Ben Carson en ese estado.

"'@mygreenhippo #BenCarson ahora está liderando las #encuestas en #Iowa. ¿Acaso demasiado #Monsanto en el #maíz crea problemas cerebrales? #Trump #GOP'", dice el mensaje que retuiteó Trump.

Monsanto es una corporación agrícola con sede en Misuri que produce herbicidas, entre otros agroquímicos.

"¿Ahora Trump está arremetiendo contra los residentes de Iowa?", escribió Jennifer Jacobs, reportera principal de política de Des Moines Register, en Twitter, vinculando el tuit.

Unas horas después del tuit inicial, Trump eliminó el mensaje de su cuenta y tuiteó "el joven pasante que accidentalmente retuiteó ese mensaje se disculpa".

Una encuesta que la Universidad Quinnipiac les realizó a los republicanos de Iowa y que fue publicada el jueves reveló que Ben Carson le ha arrebatado a Trump el liderazgo del campo en Iowa, con una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre el magnate de bienes raíces. Esta es la primera encuesta importante en la que Trump pierde por un margen significativo a nivel nacional o en los primeros cuatro estados desde finales de junio.

publicidad

Trump a menudo utiliza Twitter para decir algo, fisgonear y retuitear opiniones polémicas, así que no es ninguna sorpresa que él esté reaccionando ante la encuesta en las redes sociales.

Cuando CNN le preguntó a Trump en agosto si él respalda lo que retuitea, él dijo: "Bueno, yo soy quien retuitea, y quiero decir, en cierta medida, sí, lo hago. Creo que eso es correcto. ¿Quieres que te diga que no? Sabes, retuiteo, y retuiteo por alguna razón".

Sin embargo, el mensaje que fue retuiteado el jueves podría ofender a los potenciales partidarios en el estado de votación anticipada, la cual es fundamental para que Trump se abra paso para la nominación republicana.

"Estamos liderando en Iowa", dijo Trump después de un evento reciente en el Estado del "Hawkeye" (ojo de halcón). "La organización es muy importante. Tenemos un gran equipo, contamos con una gran estrategia allí y creo que tendremos éxito, creo que logramos obtener un mejor resultado que en las encuestas. Contamos con las mejores personas, tenemos un enorme grupo de personas que se dedican a hacer que esto sea realmente especial. Así que los residentes de Iowa me han tratado muy bien desde el primer día. Y me encanta Iowa".

Jennifer Agiesta y Tom LoBianco contribuyeron con este reporte.