arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Misterioso objeto que se dirige a la Tierra mantiene a científicos a la expectativa

Por Michael Pearson

(CNN) – ¡Alerta!

Un misterioso objeto se dirige hacia una fuerte colisión contra la Tierra, pero los científicos dicen que no hay nada que temer.

Los astrónomos que han visto al objeto moviéndose a través del espacio dicen que es muy ligero para ser una roca espacial. Creen que probablemente es una etapa final de un cohete, misma que finalmente caerá a la Tierra.

Object_WT1190F_node_full_image_2

Agencia Espacial Europea

De un par de metros de diámetro, representará poco peligro para cualquiera en la Tierra, según la Agencia Espacial Europea.

Las partes del objeto que no se quemen al entrar a la atmósfera caerán a unos 100 kilómetros al sureste de la costa de Sri Lanka el 13 de noviembre, predice la agencia.

"Pero de todas formas será espectacular, luego de que por algunos segundos el objeto se volverá bastante brillante en el cielo diurno", escribió en su sitio el Centro de Coordinación para Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

publicidad

Los observadores vieron al objeto, etiquetado como WT1190F, el 3 de octubre, dijo la agencia. Luego se dieron cuenta que ya había sido visto antes, en 2013, por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.

El astrónomo Marco Micheli dijo que la caída del objeto ofrecerá "una oportunidad ideal para probar nuestra preparación para futuros eventos de entrada atmosférica que involucren asteroides, esto debido a que los componentes del escenario actual, desde su descubrimiento hasta el impacto, son muy similares".

La agencia cree que el objeto es probablemente una parte de un cohete porque el análisis de sus movimientos sugieren que su densidad es de alrededor del 10% de la del agua.

"Es demasiada baja para ser una roca espacial, pero es compatible con un cascarón vacio, como lo sería una parte usada de un cohete", sostuvo la agencia.

Si resulta ser un residuo espacial hecho por el hombre, sería "una pieza perdida de historia espacial que viene nuevamente a perseguimos", dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, en declaraciones a la revista científica Nature.

Esto nos remonta a la reentrada de la estación espacial Skylab, un evento que se volvió una sensación en los medios en 1979. Partes de la estación sobrevivieron a la reentrada y cayeron en Australia.

Ahora que los científicos saben que el WT1190F viene de regreso, han organizado una campaña global para observar la entrada y el impacto.

Los científicos han estado alarmados desde hace tiempo por la posibilidad de que un asteroide desconocido aparezca de la nada y se encuentre en colisión con la Tierra.

De hecho, el encuentro ocurre a solo unas semanas del descubrimiento de un nuevo asteroide, que viaja a 124.000 kilómetros por hora y que pasará el viernes y sábado a una distancia de 480.000 kilómetros de la Tierra.

Conocido como el asteroide de Halloween, la roca espacial es entre 15 y 30 veces más grande que el asteroide que explotó sobre una ciudad del sur de Rusia en 2013, acusando grandes daños y heridos.

Los astrónomos encontraron al asteroide de Halloween apenas a principios de octubre, y fueron tomados por completa sorpresa en el caso del que cayó en Rusia.

Con lo que respecta a este nuevo objeto, las inevitables teorías conspiradoras ya comienzan a ser difundidas con respecto a su nombre, cuyas letras "WTF" recuerdan a un acrónimo profano, y por la fecha de impacto, el viernes 13 de noviembre. Algunos de los que más sospechan entre nosotros creen que las agencias espaciales están ocultando el que exista vida extraterrestre y dicen que el objeto es en realidad una nave espacial, o algo inclusive más siniestro.

"Antes de que alguien comience a gritar, esto podría ser muy bien basura espacial, PERO la gran pregunta es: ¿lo sabremos?", escribió el sitio UFO International Project. "¡A menos de que tengamos millones de libras en equipo de investigación submarina, es extremadamente improbable que vayamos a saber qué es este OVNI llamado WTF en realidad!".