arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Martinelli: "El presidente Varela es como Nicolás Maduro, es un 'madurito'"

Por María Alejandra Requena

(CNN Español) -- En una entrevista exclusiva con CNN, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo que el presidente Juan Carlos Varela está convirtiendo a Panamá en una segunda Venezuela y que todo el que se oponga a él en Panamá "va para la cárcel".

La Corte Suprema de Panamá ha recibido más de 12 denuncias contra el expresidente Martinelli tanto por parte del Ministerio Público como de particulares. Sólo 6 de esas denuncias han sido admitidas y 2 de ellas están bajo investigación (una por supuestas escuchas ilegales y otra por un contrato de alimentos deshidratados). Hasta el momento no hay cargos formales o imputaciones contra el exmandatario.

Martinelli dejó Panamá y actualmente se encuentra en Miami, lo que ha llevado a que muchos panameños a preguntarse por qué se fue y por qué no ha regresado, sobre todo ahora que está siendo investigado.

"Desde antes de salir de la presidencia fui claro y dije que había dedicado toda mi vida a mi país y ahora me tocaba divertirme, gozar la vida y buscar otras perspectivas. Soy empresario y salí de Panamá con una agenda personal y política. La personal es la que ya expliqué, y la política es porque soy la única persona que le dice al presidente Juan Carlos Varela lo que verdaderamente está pasando en Panamá y le pone los puntos sobre las íes. No hay seguridad jurídica ni un presunción de inocencia, todo se deteriora en Panamá", afirmó Martinelli en entrevista con María Alejandra Requena en Café CNN.

Además, dijo que a él no lo ha requerido la justicia en Panamá, que no hay pruebas en su contra, y que volverá al país cuando las condiciones estén dadas.

publicidad

"Me siento muy preocupado por Panamá, por lo que está haciendo Varela", reiteró en varias ocasiones el expresidente y dijo que el actual presidente Varela realiza una persecución en su contra.

"Todo el que en Panamá se oponga a Varela va para la cárcel. Está destruyendo el país", afirmó Martinelli. "El presidente Varela es un 'madurito', es como Nicolás Maduro. Está convirtiendo al país en una segunda Venezuela".

"Yo le perdono a Varela lo que me ha hecho. Pero lo que no le perdono es el daño que le ha hecho a Panamá", finalizó el expresidente.

Manuel Domínguez, Secretario de Comunicación del Estado y vocero de la Presidencia de Panamá, se pronunció en un canal local de televisión y habló sobre las palabras de Martinelli hacia el actual mandatario.

"Es más de lo mismo. Tenemos una repetición de este discurso. La realidad está aquí en Panamá, hemos recuperado la libertad, la capacidad de opinar sin temor a que el Estado persiga a los ciudadanos, sin que haya campaña sucia. Los hechos están aquí, el presidente tiene todo el derecho a defenderse, pero el presidente Varela va a seguir enfocado en su plan de gobierno que es lo que el pueblo exige", dijo Domínguez. "Al presidente Martinelli le tocará enfrentar a la justicia en su momento si tiene que enfrentarla".