arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Carteles mexicanos, la "mayor amenaza criminal" para EE.UU., según la DEA

Por Darío Martínez Brooks

CIUDAD DE MÉXICO — Los carteles mexicanos representan “la mayor amenaza criminal” del narcotráfico para Estados Unidos, y no hay otros grupos que amenacen su poder, indicó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en un informe anual.

“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos; ningún otro grupo está actualmente en posición de desafiarlos”, dice la Evaluación Anual de la Amenaza de las Drogas 2015.

El Cartel de Sinaloa es el que mayor dominio tiene en el territorio estadounidense. Sus áreas de influencia abarcan toda la mitad este de ese país, así como en la frontera de México con Arizona, la frontera y costa de California, y también los estados de Oregon y Washington.

El Cartel de Juárez tiene el control sobre Nuevo México y una fracción de Texas colindante con los estados mexicanos de Chihuahua y Coahuila. El Cartel del Golfo es el tercero con presencia regional: domina el narcotráfico en la mitad sur de Texas; la otra mitad es ocupada por el Cártel de Sinaloa.

“Esas organizaciones son responsables de la violencia extrema vista en México, ya que esos grupos luchan por el territorio y atacan a funcionarios públicos y civiles inocentes”, expone en el informe Chuch Rosenberg, el director interino de la DEA.

Para determinar la presencia de carteles mexicanos, el gobierno estadounidense utilizó información de unas 1.100 corporaciones federales, locales y estatales de las fuerzas del orden, datos de inteligencia y estadísticas de salud pública.

publicidad

Las plazas en EU

A pesar del dominio del Cartel de Sinaloa en la mayor parte de Estados Unidos, en las grandes ciudades hay presencia simultánea de otras organizaciones mexicanas, según el reporte de la DEA.

En Los Ángeles, el tráfico de drogas se divide entre el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, aunque el estado de California está dominado por la organización liderada por Joaquín el Chapo Guzmán (Sinaloa).

Seattle se divide entre los carteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, esta última la organización de Michoacán que perdió a sus principales líderes entre 2013 y 2015.

En Houston hay presencia de cinco organizaciones mexicanas: la principal es el Cartel del Golfo, pero tienen presencia Los Zetas, los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa.

El área de Nueva York está dominada por el Cartel de Sinaloa, pero con presencia del Cartel del Golfo y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En la ciudad de Atlanta cohabitan seis carteles mexicanos: Sinaloa, Los Caballeros Templarios, Golfo, Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y Los Zetas. La droga enWashington D.C. es traficada por el Cartel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

La ciudad de Miami, el punto histórico de los carteles sudamericanos para introducir droga a Estados Unidos, es dominada por el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

cnnexpansion