arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Abatido en redada Abdelhamid Abaaoud, presunto líder de ataques en París

Por CNN Español

(CNN) --  Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser el líder de los ataques de París, murió según informó a los medios de comunicación la oficina del fiscal de Francia.

Abaaoud fue identificado por sus huellas papilares (que incluyen huellas dactilares, de las palmas humanas y las plantas de los pies) fue una de las dos personas que murió en las operaciones del miércoles en Saint Denis. En el operativo también fueron capturadas 8 personas en relación a los ataques terroristas que sacudieron París el pasado viernes.

El cuerpo de Abaaoud fue descubierto acribillado en el edificio en el que las unidades tácticas de la policía francesa llevaron a cabo dos redadas en Saint Denis, un suburbio al norte de París.

Pero la muerte de Abaaoud no significa que el trabajo de los investigadores haya terminado. Aún está lejos de acabar.

Al menos un sospechoso, Salah Abdeslam, aún está a la fuga. Y la amenaza de ISIS, que aumentó tras los ataques y amenaza a una escala global, sigue latente.

Abdeslam es uno de los dos hermanos presuntamente involucrados en los ataques coordinados del viernes en el Bataclan, el Stade de France y varios restaurantes en París. Aunque es ciudadanos francés, nació en Bélgica.

publicidad

Francia y Bélgica emitieron una orden de captura internacional en su contra.

Un fuente cercana a la investigación le dijo a CNN que la búsqueda por Abdeslam se ha extendido a Países Bajos. La fuente dijo que Abdeslam ha estado en ese país anterioremente.

Murió en el operativo

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dio una rueda de prensa después de que se diera a conocer que el presunto líder de ataques a París fue abatido.

Ministro-Interior-Francia-Bernard-Cazeneuve-ataques-parís-Abaaoud-terrorista-cnnespanol

"Abaaoud jugó un papel decisivo en los atentados de París. La República está haciendo todo para destruir al terrorismo", afirmó Cazeneuve. "Las redadas del miércoles tenían un objetivo, y ese objetivo se logró".

El ministro añadió que Abaaoud al parecer estuvo involucrado en cuatro de los 6 ataques terroristas frustrados desde la primavera.

Las autoridades francesas supieron el 16 de noviembre que Abaaoud estaba en Francia, y se los dijo una agencia de inteligencia no europea, según Cazeneuve.

Ninguno de los países europeos por los que pudo haber pasado Abaaoud le comunicaron la inteligencia a Francia, añadió.

Se cree que Abdelhamid Abaaoud, probablemente de veintitantos años, es alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente es el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

Abaaoud, quien en un momento vivió en Molenbeek, —donde el lunes se llevaron a cabo varias redadas— aparentemente estaba en contacto por teléfono con los tres combatientes de ISIS que fueron el objetivo de la redada de enero. En las semanas previas a la redada, las agencias de contraterrorismo belgas identificaron el origen de las llamadas en un celular en Grecia que creyeron, estaba siendo utilizado por Abaaoud, según un alto funcionario belga de contraterrorismo. Otra información recopilada sugirió que Abaaoud estaba vinculado a varios altos agentes de ISIS en Siria. Los investigadores belgas creen que los principales líderes de ISIS dirigieron a la célula para que lanzara el ataque frustrado en Bélgica, según el funcionario.

Las autoridades belgas han dicho públicamente que el ataque planificado tenía el objetivo de enfocarse en la policía belga y en estaciones de policía, pero el funcionario belga de contraterrorismo dijo que las aspiraciones probablemente eran llevar a cabo un ataque ambicioso y espectacular, y que la policía únicamente era un "blanco adicional".

En una presunta entrevista publicada en la edición del 12 de febrero de la revista en línea de ISIS en inglés, Dabiq, Abaaoud hizo alardes de poder entrar a Europa y regresar a Siria como y cuando quisiera.

"Pude ir y regresar a Shām (el califato de ISIS) a pesar de ser perseguido por muchas agencias de inteligencia. Mi nombre y mi foto estaban por todas partes en las noticias y aun así, pude permanecer en su país natal, planificar operaciones contra ellos e irme de manera segura cuando tuve que hacerlo", afirmó Abaaoud en la entrevista, según ISIS.