arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

5 nuevas detenciones en Bélgica, mientras Bruselas permanece bajo alerta

Por Jethro Mullen, Drew Griffin

(CNN)-- Bruselas permanece bajo una fuerte seguridad este lunes, después de que la policía llevara a cabo redadas en la capital belga en medio de advertencias de posibles ataques terroristas similares a los de París.

Desde el fin de semana, se han arrestado 21 personas durante redadas en Bruselas y Charleroi, otra ciudad belga.. Este lunes se llevaron a cabo 5 arrestos y el domingo 16, dijo el fiscal federal Eric Van der Sypt. Además, se incautó una suma de 26.000 euros durante las redadas.

Pero las autoridades no encontraron armas de fuego ni explosivos, por lo que no se ha desactivado la amenaza que llevó al gobierno a elevar la alerta terrorista a su nivel máximo en Bruselas.

Las escuelas y el metro de la ciudad permanecerá cerrados. Solo los tranvías y los autobuses operarán en la ciudad. Soldados y policías fuertemente armados están en las calles, y los residentes fueron advertidos para evitar grandes reuniones.

Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los atentados del 13 de noviembre en París, no está entre los detenidos, aunque las autoridades creen que pudo haber huido a Bélgica.

"Amenaza grave e inminente”

publicidad

Las autoridades no dieron detalles sobre la "amenaza grave e inminente", anunciada la noche del viernes, que se cierne sobre una ciudad que atrae a millones de visitantes cada año y alberga las principales instituciones de la Unión Europea.

"Estamos hablando de una amenaza de varios individuos con armas y explosivos, para lanzar ataques, tal vez incluso en varios lugares al mismo tiempo", dijo el primer ministro belga, Charles Michel, el sábado, en una descripción que recordaba a los escalofriantes ataques en París de la semana anterior.

Michel dijo el domingo por la noche que el nivel de alerta por terrorismo en Bruselas se quedaría en 4, el más alto. El nivel de alerta para el resto de la nación se mantiene sin cambios en el 3.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres de los arrestados en las redadas del domingo. Un juez decidirá este lunes si los mantiene bajo custodia, dijo el fiscal.

Conexión de Bruselas con los ataques de París

La tensión en Bruselas destaca la fuerte conexión de la ciudad con los atentados de París, en los que yihadistas de ISIS armados con fusiles de asalto y chalecos suicidas atacaron en restaurantes, en un concierto de rock y en un estadio deportivo, dejando 130 muertos.

Varios de los hombres que se cree que han participado en los ataques tienen fuertes lazos con Bruselas, en particular con el barrio de Molenbeek, que tiene una historia de vínculos con parcelas de terrorismo.

Abdeslam, que se dio a la fuga, y su hermano, que se inmoló en un café de París durante los actos de terror, procedían de Molenbeek. También Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques, que según las autoridades murió en una redada de la policía cerca de París el pasado miércoles.

Autoridades francesas dijeron que los ataques de París se organizaron en Bélgica y que los yihadistas se aprovecharon de las lagunas de inteligencia y de la ausencia de controles fronterizos entre los dos países para llegar a Francia sin ser detectados.

Hollande y Cameron presentan sus respetos en el Bataclan

Las medidas de seguridad siguen siendo restrictivas en Francia, que ha estado bajo estado de emergencia desde los ataques.

Las mochilas de los niños en todo el país son revisadas en las puertas de entrada de las escuelas, mientras que los administradores se encargan de verificar la identidad de cada uno en la escuela, de acuerdo con el sitio del Ministerio de Educación Nacional.

El presidente francés, François Hollande, por su parte, está tratando de construir una amplia coalición internacional contra ISIS, el grupo extremista islámico detrás de las atrocidades de París.

Hollande inició una intensa semana en la que mantendrá reuniones por separado con los presidentes de EE.UU. y Rusia, y recibió al primer ministro británico, David Cameron, en París, este lunes.

Los dos líderes presentaron sus respetos a las víctimas de los ataques fuera de la sala de conciertos Bataclan, donde 89 personas murieron el 13 de noviembre.

Puzzle sobre identidades de los atacantes

Las autoridades francesas todavía están tratando de identificar a los siete atacantes que murieron el 13 de noviembre

La Policía Nacional francesa publicó una foto en su cuenta oficial de Twitter de un hombre que dijo era uno de los tres atacantes suicidas que detonaron sus chalecos fuera del estadio Stade de France.

La foto está acompañada de un llamamiento al público para obtener información sobre el hombre, a quien las autoridades no nombran.

También están buscando información sobre otro de los atacantes del estadio, que fue encontrado con un pasaporte sirio que se cree que es falso.

En otro rompecabezas, los investigadores están analizando el ADN de una tercera persona que murió durante la mayor redada de la policía el miércoles en el suburbio parisino de Saint-Denis, cuyo objetivo era Abaaoud, el presunto cabecilla.

Drew Griffin informó desde Bruselas y Jethro Mullen informó y escribió desde Hong Kong. Margot Haddad, Tim Lister, David Fitzpatrick, Karen Smith, Ashley Fantz, Marilia Brocchetto y Jim Bitterman contribuyeron con este reporte.