arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

¿Qué papel juegan las redes sociales en las elecciones de Venezuela?

Por Mar Pichel

(CNN Español) — Venezuela está a pocos días de celebrar unas elecciones legislativas determinantes para el país, y las redes sociales no solo se suman a este contexto político, sino que son uno de los campos donde se dirime la batalla.
En Venezuela, las redes aparecen como un lugar privilegiado para acceder a una información que no está presente en los medios tradicionales, según coinciden expertos.

Esto ocurre por la falta de pluralismo en los medios venezolanos, denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras.

Según el informe “Diversidad, pluralismo y concentración de medios de comunicación en las Américas” de la SIP, “en Venezuela, desde que el comandante Hugo Chávez asumió la Presidencia en 1999, el gobierno ha tenido una estrategia de comunicación destinada a ampliar los espacios de control estatal y a acotar los de los medios privados”.

Según datos de la organización internacional sin fines de lucro para la prevención y resolución de conflictos Crisis Group, el 92% de los medios están bajo control del chavismo.

¿Un medio alternativo de información?

“(En Venezuela) para estar informado tienes que ir a muchas fuentes y necesitas armar la información a pedacitos, y eso hace que la gente más activa, más politizada, sí lo pueda hacer”, dijo Luis Carlos Díaz, periodista y experto en redes sociales y medios electrónicos.

publicidad

“Ese es el rol de las redes, con los problemas de sesgo que hay, si estás interesado, te aproximas a lo que ocurre, según la gente que tú quieras seguir, no como una visión más completa”, puntualizó el también autor de Periodismo de Paz.

Por eso, Díaz dice que creer que las redes sustituyen a los medios es un error, porque “las redes quedan para los hiperconectados, para las personas que tienen interés en buscar información”.

“Tienes que encender el teléfono, buscar en Twitter qué hay, buscar en Facebook, complementar con un programa de radio…”, explica el experto en redes.

Chavismo y oposición en redes sociales

En Venezuela las redes sociales se han transformado, por un lado, en un espacio donde la gente expresa su malestar, porque ahí “no le puedes callar la boca a nadie”, dice Genoveva Purita, profesora de Marketing Online y Comercio Electrónico en la OBS Business School.

Y por otro lado, se convierte en el lugar donde se está organizando la oposición, ausente de las coberturas de los medios tradicionales.

“Para bien y para mal [las redes sociales] han devuelto la voz a los ciudadanos; ya no es necesario que cuando alguien quiere compartir o denunciar algún evento que afecta a un sector importante de gente tenga que convocar a los medios porque hoy pueden hacerse oír a través de las redes sociales”, dijo la experta en redes sociales.

En ese sentido, el uso que hacen unos y otros —chavistas y oposición— de las redes sociales es muy distinto.

“Mientras hay un cultivo por parte de los referentes de la oposición de las redes sociales no solo como medio para informar sino como canal para comunicarse con la gente, por el lado de los canales oficiales del presidente es solamente un medio de información”, dijo Purita.

¿A quiénes llegan los mensajes?

Para Pedro Rojas, experto en estrategia digital de la compañía The Plan Company, las redes sociales en Venezuela tienen un problema específico porque están enfocadas en las personas que tienen acceso a internet o el poder adquisitivo para los medios que se necesitan para tener acceso a la red.

“Hay un distanciamiento entre la información que llega a una capa de la sociedad (a través de internet) y otra que llega a través de los medios tradiciones”.

Sin embargo, esa distancia tiende a desaparecer mediante el fenómeno del “boca a boca”.

“Mucho de lo que llega a través de los medios tradicionales está sesgado por lo que mucha gente no sabe lo que en realidad está pasando en el país, con lo cual las redes sociales cobran un papel fundamental en la información que luego va pasando de capas en capas”.

“La desinformación dura poco a través de redes sociales”, dice Rojas.

Para Luis Carlos Díaz, el problema del acceso a internet no es tan agudo entre clases sociales, como entre la capital y el interior del país. “Las provincias están más castigadas, la conectividad es menor. Tenemos ese fenómeno, internet llega a gente pobre, sí, pero no llega al interior, a gente que está fuera de Caracas”, explicó.

Según datos del gobierno venezolano, el 61,62% de población tiene acceso a internet, es decir, 16,4 millones. De ellos, 13,3 millones se conectan a través de su teléfono celular.

Este domingo 6 de diciembre cuando los venezolanos elijan a los 167 nuevos miembros de la Asamblea General, en las redes sociales probablemente la conversación sobre el futuro del país será muy dinámica.