arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Disparó Han primero? George Lucas responde a polémica sobre 'Guerra de las galaxias'

Por Henry Hanks

(CNN) -- Simplemente se trató de un instante en la pantalla, pero se convirtió en un motivo de discordia entre los fans de "Guerra de las Galaxias".

En la película original de 1977 "Guerra de las Galaxias" (oficialmente como Episodio IV - Una nueva esperanza" para los fans), un altercado entre el heroico Han Solo y Greedo, el lacayo de Jabba el Hutt, terminó en la muerte de Greedo luego de que Han le disparara debajo de una mesa. (Aunque todo lo que vemos es que Han prepara su arma, una explosión de humo y que Greedo cae al suelo).

Sin embargo, la edición especial de la película de 1997 contenía un cambio imperceptible: Greedo le dispara a Han pero falla y Han lo mata.

Durante los últimos 18 años, un contingente vocal de acérrimos fans ha apuntado a esto como el máximo sacrilegio por el escritor/director George Lucas, quien reestructuró las tres películas originales con nuevas imágenes y mejoró los efectos especiales. El cambio en la escena de Greedo incluso inspiró un grito de batalla (y una playera): "Han disparó primero".

En una nueva entrevista con el Washington Post —y en la víspera de "Guerra de las Galaxias: Episodio VI - La Fuerza despierta", una película con la que él no tiene nada que ver— Lucas una vez más está defendiendo la opción de alterar la película en la que Greedo dispara primero.

"Han Solo iba a casarse con Leia y entonces miras la versión anterior y dices: '¿Acaso él debería ser un asesino a sangre fría?", dijo Lucas.

publicidad

"Dado que estaba pensando mitológicamente... ¿acaso debería ser un vaquero, debería ser John Wayne? Y dije, 'Si, él debería ser John Wayne'. Cuando eres John Wayne, no le disparas a la gente primero, dejas que ellos disparen primero. Es una realidad mitológica a la que esperamos que nuestra sociedad le preste atención".

Lucas dijo que ha evitado el Internet desde el 2000, pero eso no quiere decir que no ha estado al tanto de las críticas que los fans le han lanzado por la polémica escena.

"Bueno, no es un acontecimiento religioso. Odio decirle a la gente eso. Es una película, solo es una película", le dijo a The Hollywood Reporter en el 2012, cuando se le preguntó sobre los ajustes a sus películas. "Puse una imagen más amplia que dejó en claro que Greedo fue quien disparó primero, pero todo el mundo quería pensar que Han disparó primero".

También está el asunto de un evidente guión de rodaje de 1976 que fue encontrado este año en Canadá.

Kristian Brown, un bibliotecario de la Universidad de New Brunswick en Saint John, de inmediato supo cuál sería la primera pregunta que tendrían en mente los fans en relación al extraño hallazgo.

"Basado en el guión, puedo decirte que, sin lugar a dudas, Han disparó primero", dijo él.

Una cosa es cierta: este debate está lejos de acabarse.