arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Las figuras que influyen en los comicios legislativos de Venezuela

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – Venezuela llegará a las elecciones legislativas de este 6 de diciembre con una oposición que busca desafiar la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de un país que ha estado marcado durante los últimos años por la escasez, la inflación y las protestas.

Al frente de la campaña oficialista han aparecido el propio presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, mientras que, en la oposición, el caso del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López ha sido utilizado como parte del discurso contra el gobierno.

A continuación, algunos datos sobre las principales figuras oficialistas y de la oposición que, aun cuando algunos no son candidatos, fueron parte importante de la campaña.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro ha defendido abiertamente el proyecto político de su gobierno y, sobre el resultado de los comicios, aseguró que lo que diga el Consejo Nacional Electoral será “palabra sagrada”.

Por otra parte, ha alertado sobre una confrontación con una Asamblea Nacional de oposición, y se ha enfrascado en intercambios con políticos de dentro y fuera de Venezuela, que emitieron opiniones sobre el proceso electoral venezolano.

publicidad

En octubre, aseguró a través del canal del Estado, VTV, que, de darse una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias, activaría una junta cívico-militar de gobierno para evitar, según él, que el país entre en una de las más turbias etapas de su vida política.

Lilian Tintori

La esposa de Leopoldo López se convirtió en activista luego del procesamiento judicial de su marido, en febrero de 2014.

Tintori, de 37 años, ha participado junto a otros líderes opositores en manifestaciones a favor de la libertad de López y ha viajado a países como España, Chile, Argentina, Brasil y Panamá para exponer el caso de su marido. También ha recorrido Venezuela para participar en actos de campaña de candidatos opositores. Entre los personajes con los que se ha reunido están Mariano Rajoy, el jefe de Gobierno español, y John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

A través de Tintori, López ha dado a conocer material grabado dentro de la prisión militar en la que cumple su condena.

Cilia Flores

La primera dama y también llamada ‘primera combatiente’ encabeza la lista de candidatos del oficialismo.

Flores llegará al día de la elección en medio de acusaciones contra familiares suyos. En noviembre, uno de sus ahijados y uno de sus sobrinos fueron arrestados en Haití bajo cargos de narcotráfico, algo que fue calificado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, como “un secuestro”.  Los familiares de Flores no han respondido todavía a las acusaciones. Una audiencia sobre el caso estaba programada para el 2 de diciembre, pero fue postergada.

Flores, quien fue presidenta de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2011, así como procuradora del 2012 al 2013, ha hecho campaña al lado de su esposo, el presidente de Venezuela.

Henrique Capriles

El actual gobernador de Miranda es dirigente del partido Primero Justicia, uno de los que conforman la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

En dos ocasiones ha sido candidato a la presidencia y en ambas ha perdido contra figuras oficialistas: la primera en 2012 contra el entonces presidente Hugo Chávez, y la segunda tras la muerte del líder socialista, en 2013, contra Nicolás Maduro.

Debido a su posición como líder partidista, ha participado activamente en la actual campaña. Capriles ha declarado que Maduro podría “dar un golpe de Estado” si la Asamblea Nacional cae en manos de la oposición.

Diosdado Cabello

El actual presidente de la Asamblea Nacional es nuevamente candidato de una de las listas del Partido Socialista Unido de Venezuela, que llega a las elecciones liderando la alianza socialista Gran Polo Patriótico.

Si la oposición gana las elecciones del 6 de diciembre, Cabello ha dicho que Maduro no cederá el poder y auguró que habrá un conflicto entre el legislativo y el ejecutivo.

Cabello, de 52 años, fue ministro de varias carteras del gobierno de Hugo Chávez entre 2002 y 2004. Ese año, se postuló como gobernador de Miranda, estado en el que estuvo al frente del gobierno hasta el 2008.

Tras ser derrotado en las elecciones a la gubernatura por Capriles, Cabello se postuló como diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 2010 a 2015, cargo en el que este domingo buscará reelegirse.

Julio Borges

Diputado y uno de los fundadores del partido Primero Justicia, junto con Capriles, buscará reelegirse en el cargo.

En abril de 2013, Borges y legisladores oficialistas estuvieron involucrados en un incidente dentro de la Asamblea Nacional, poco después del triunfo de Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles durante las elecciones extraordinarias tras la muerte de Hugo Chávez.

Borges y otros diputados opositores ondearon una pancarta que decía “Golpe al Parlamento”, luego de que el presidente de la cámara, Diosdado Cabello, les negó el uso de la palabra por no reconocer el triunfo de Maduro. Esto derivó en una pelea a golpes entre diputados opositores y oficialistas.

Borges de uno de las cinco voces autorizadas por la MUD para hablar durante y después de la jornada electoral. La lista también incluye a Jesús Torrealba, Henry Ramos, Freddy Guevara y Enrique Márquez.

Ernesto Villegas

El exministro de Comunicación e Información intentó sin éxito llegar a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2013, pero fue derrotado por Antonio Ledezma.

Tras su derrota, fue nombrado por el presidente Maduro como ministro para la Transformación Revolucionaria del Gran Caracas.

Villegas, de 45 años y quien ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo, ahora busca ganar por primera vez un cargo de elección popular bajo la coalición del oficialista Gran Polo Patriótico.

María Corina Machado

Era diputada por uno de los distritos del estado de Miranda hasta 2014, cuando fue destituida de su cargo por aceptar ser ‘representante alterna’ en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Organizadora de un referendo revocatorio en 2003 y una de las principales voces opositoras durante la actual campaña, la mujer de 48 años intentó postularse nuevamente a un escaño en la Asamblea Nacional este año.

Sin embargo, las autoridades electorales se lo impidieron, debido a que la Contraloría General de la República (CGR) la inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público. En su lugar presentó a la socióloga Isabel Pereira.