arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

La oposición venezolana obtiene mayor número de escaños y controlará la Asamblea Nacional

Por CNN Español

Actualizado 10 pm ET

(CNN Español) -- Los venezolanos eligieron a una mayoría de diputados opositores en la Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero de 2016. La elección de este 6 de diciembre la da un giro a la política interna de ese país, ya que por primera vez en más de una década, la oposición controlará el poder legislativo.

Tras un dominio de 15 años del chavismo —primero por el Movimiento V República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, y luego por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formado en 2008 para reunir a las fuerzas de la izquierda— la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cambiar el balance de poder.

Pasada la 1:00 de la madrugada (local), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en el primer boletín que la MUD había obtenido 99 diputados, mientras que el PSUV logró 46.

En la noche del lunes el órgano electoral divulgó el segundo boletín que indica que la MUD obtuvo 107 diputados y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tuvo 55 escaños, mientras que se definieron tres representantes indígenas. Así, quedarían 2 escaños por definir.

Hubo una participación del 74%.

publicidad

Posteriormente al anuncio de Lucena, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota en un mensaje a la nación. "Reconocemos y aceptamos estos resultados adversos". Maduro atribuyó el mal resultado "a una guerra económica".

Por su parte, Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que el cambio en Venezuela comenzó. "El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", dijo. "Comenzó el cambio en Venezuela, la agenda de la paz venció".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en Twitter que el chavismo asumía "absolutamente los resultados de estas elecciones".

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, llamó a la oposición y al gobierno a que sus palabras sean de paz. "Queremos cambiar el odio por el amor, la violencia por la paz", dijo Tintori.

Aunque el sistema político venezolano confiere amplios poderes al Ejecutivo, los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa, además de crear y reformar leyes, tendrán control sobre el gasto del Gobierno, podrán decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Una jornada extendida

Aunque las 6:00 p.m. (local) fue la hora que la ley marcó para el cierre de los centros de votación en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió ese horario hasta las 7:00 p.m. o hasta que hubiera electores en las filas.

La rectora del CNE Sandra Oblitas hizo el anuncio de extensión del horario.

“Hemos observado por los medios el inicio de cierre de mesas de votación en diferentes partes sin la debida verificación de electores en cola. Por esta razón el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las siete de la noche o hasta que haya electores en la cola”.

Los acompañantes electorales manifestaron su preocupación porque las mesas no cerraran a tiempo.

"Vemos con preocupación las denuncias que se han presentado. Es importante que la opinión pública tenga el derecho a estar bien informada. Las preocupaciones que tenemos es porque los centros de votación deberían cerrarse a las 6 de la tarde. Maduro ayer nos dijo que se iba a respetar la ley y nos dijo que si ellos perdían, saldrían en cadena nacional a reconocer su derrota", dijo este domingo el expresidente Andrés Pastrana, acompañante en las elecciones.

El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz manifestó la preocupación de la oposición ante la extensión del horario.

De igual forma el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Nacional, Jesús Torrealba, expresó su inconformidad con la medida.

“Están desesperados, no les dan las cuentas, el nivel de participación ha sido altísimo, similar al de una presidencial. Confiaban en la escasa participación para imponer el peso de la maquinaria”, manifestó Torrealba.

La jornada, que empezó a las 6:00 a.m., transcurrió con calma. Son las primeras elecciones parlamentarias a las que se enfrentó el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato, en abril de 2013.