arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Los precios del petróleo caen por debajo de los 37 dólares, el nivel más bajo en 7 años

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- El petróleo crudo sigue cayendo a pique.

El petróleo cayó otro 2% el martes y se desplomó hasta por debajo de los 37 dólares por barril por primera vez, desde las profundidades de la Gran Recesión, en febrero de 2009.

Una saturación de suministro masivo ha borrado dos terceras partes del valor del petróleo después de que alcanzara casi 108 dólares el barril en junio de 2014.

La última caída del petróleo está sacudiendo el mercado de valores, con acciones de las grandes empresas petrolíferas como ExxonMobil y Chevron retrocediendo aún más en los días recientes. El índice bursátil Dow cayó más de 125 puntos en las operaciones matutinas, con el desplome del sector energético a la cabeza de la baja.

El petróleo cayó hasta 36,64 dólares el martes, después de establecerse a 37,65 el lunes.

"Mi cabeza está dando vueltas desde los declives de los días recientes. El sentimiento es horrible. La tendencia es muy bajista", dijo Mike Wittner, encargado de investigación de petróleo a nivel mundial en Societe Generale.

publicidad

Estos cambios vienen después de la decisión que tomó la OPEP la semana pasada de no cortar la producción de petróleo después de una polémica reunión de seis horas de duración. El cártel del petróleo esencialmente dejó la producción cerca de niveles históricos a pesar del problema del exceso de oferta.

La OPEP está sobrecogida por una profunda división entre dos facciones, una dirigida por la nación de más alta producción, Arabia Saudita y sus ricos aliados en el Golfo que pueden soportar el petróleo barato y otra dirigida por Nigeria, Venezuela y otros países que necesitan precios más altos para estimular sus economías.

Pero puesto que Arabia Saudita controla con firmeza la toma de decisiones, no parece que sea probable una recuperación del petróleo a corto plazo.

El colapso petrolero empezó el año pasado mientras el auge del petróleo de esquisto estadounidense inundó el mercado con exceso de suministro. Los inventarios de petróleo han crecido hasta un récord de casi 3.000 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía.

En lugar de cortar la oferta para estimular los precios, la OPEP ha estado bombeando petróleo de forma agresiva en un intento por recuperar la cuota de mercado.

La producción estadounidense continua cerca de niveles históricos, a pesar de que en los meses recientes ha retrocedido.

Los precios del petróleo no se han visto ayudados por el ambiente regular alrededor del mundo. La economía estadounidense se encuentra disfrutando de una modesta recuperación desde la Gran Recesión y muchas otras partes del mundo –especialmente China– están desacelerando.

Todo esto es una gran noticia para los conductores estadounidenses. Los precios de la gasolina pronto podrían caer por debajo de los 2 dólares por galón, por primera vez, desde 2009. Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), el galón promedio de gasolina actualmente está llegando hasta los 2,03 dólares, por debajo de los 2,68 dólares de un año atrás.