arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Escándalo en Colombia por presuntas interceptaciones y amenazas a periodistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Juan Manuel Santos convocó una comisión para investigar las denuncias sobre el presunto espionaje a varios periodistas colombianos por parte de la Policía Nacional.

El pronunciamiento llega en momentos en que la Fiscalía investiga correos anónimos recibidos por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales en los que presuntamente se les advierte que las estarían espiando.

El fiscal general de Colombia dijo que las "chuzadas", como se se llama en Colombia, pueden estar relacionadas con las denuncias hechas por las periodistas sobre corrupción y acosos sexuales dentro de la Policía.

Desde el pasado 25 de octubre, Dávila, directora de la emisora radial La Fm, de RCN, comenzó a revelar una serie de supuestas irregularidades que involucrarían a altos oficiales de la Policía, entre ellos a su director el general Rodolfo Palomino.

Desde entonces Dávila, cinco integrantes de su equipo de trabajo y Claudia Morales de Caracol Radio comenzaron a notar seguimientos ilegales y posteriormente la fiscalía evidenció interceptaciones a sus correos privados y a sus comunicaciones telefónicas.

Dávila y su equipo han denunciado supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido hace varios años en la Policía y también presunto enriquecimiento ilícito por parte del general Palomino.

publicidad

El director de la Policía ha dicho que no es corrupto y que todo se trata de una persecución en su contra. Mediante un comunicado público dijo el pasado 6 de diciembre "Mi patrimonio no constituye una 'descomunal riqueza o enriquecimiento', sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien”.

El ministro de Defensa ha dicho que el general Palomino continuará en su cargo hasta que culminen las investigaciones.

En entrevista con Fernando del Rincón, Dávila dijo que si los casos involucran a la Policía sería "escandaloso".

Además, señaló que aunque el Gobierno no haga 'chuzadas', "sí hay quienes 'chuzan'".

Dávila cuestionó los alcances de la comisión creada por Santos, pues, dijo no tiene poderes sancionatorios ni investigativos: "no va a poder hacer nada", dentenció.