arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Bill Cosby contraataca: demanda a 7 de sus acusadoras

Por Ralph Ellis

(CNN)-- Bill Cosby está contraatacando a algunas de las docenas de mujeres que lo han acusado de agresión sexual.

El comediante famoso a nivel mundial contrademandó por difamación a siete mujeres que lo habían demandado y dijo que de hecho lo habían difamado a él.

Al afirmar que él las agredió sexualmente, las mujeres perjudicaron su reputación al grado que los planes para una nueva comedia familiar en NBC fueron desbaratados, decía la contrademanda.

Estas mujeres inventaron "acusaciones maliciosas, oportunistas y difamatorias de conducta sexual inapropiada en contra" de Cosby, dijo su abogada Monique Pressley en una declaración. Ellas presentaron las acusaciones para perjudicar la reputación de Cosby y obtener ganancias financieras, dijo Pressley.

Cosby está tratando de buscar daños no especificados y retractaciones públicas de siete de las mujeres: Tamara Green, Therese Serignese, Linda Traitz, Louisa Moritz, Barbara Bowman, Joan Tarshis y Angela Leslie.

El abogado de las siete mujeres, Joseph Cammarata, publicó una declaración el lunes en la que decía que sus clientes quieren ir a la corte y "esperan que su buen nombre y reputación sean restauradas".

publicidad

"Si hoy alguien está sorprendido por las acciones de Cosby, no debería estarlo", dijo Cammarata. "Ha seguido el ejemplo de las estrategias de su abogado defensor en un esfuerzo por cambiar el enfoque de esta investigación legítima. Es curioso que haya presentado una demanda en contra de estas siete mujeres, cuando hay muchas otras mujeres que han presentado acusaciones similares de abuso sexual y agresión contra el Sr. Cosby".

Cosby también negó haber agredido sexualmente a cualquiera de las siete mujeres. No se le ha imputado ningún delito.

Más de 40 mujeres han presentado acusaciones públicas contra Cosby, de 78 años de edad, por agredirlas durante más de cuatro décadas, a menudo afirmando que él les suministró drogas.

Los abogados o representantes de Cosby negaron las acusaciones en los medios de comunicación. Por ejemplo, la contrademanda dice que el abogado Martin Singer respondió el 21 de noviembre de 2014 a las acusaciones de Serignese diciendo que las "historias fantásticas sin fundamento sobre cosas que ellas [las mujeres] dicen que se produjeron hace 30, 40 o incluso 50 años han ido más allá de lo absurdo".

Siete de las mujeres demandaron a Cosby por difamación. Eso dio lugar a la contrademanda por parte de Cosby.

Las acusaciones han perjudicado la reputación de Cosby como portavoz de producto, comediante y estrella de televisión.

"El Sr. Cosby es ganador de premios Emmy, recibió el premio Kennedy en 1998 y en el 2002 el Sr. Cosby fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad", dice la contrademanda.

La contrademanda decía que las siete mujeres hicieron acusaciones luego de haber firmado un contrato a principios del 2014 para una nueva comedia familiar con NBC. Él también esperaba firmar un contrato con Netflix. Esos proyectos fueron terminados o retrasados, dice la contrademanda.

El analista legal de CNN, Joey Jackson, dijo que la contrademanda de Cosby dice: "Yo no soy el mentiroso aquí. Todos ustedes están mintiendo sobre mí".

Además de la difamación, las mujeres también están siendo demandadas por interferencia ilícita y provocación intencional de angustia emocional.

La interferencia ilícita, dijo Jackson, es "una forma elegante de decir tantas cosas malas que me han sucedido —me han sacado de la televisión, he perdido títulos honoríficos— todo es su culpa y quiero daños como resultado".

Cosby perdió otro título honorario el lunes. El concejo de administración de la Universidad de Boston votó para que se le revocara el doctorado honorario en letras humanas que se le confirió a Cosby en mayo del 2014.

"La decisión de la junta directiva se basó en una determinación, respaldada por el testimonio de declaración jurada del Sr. Cosby, que el trato que le dio a las mujeres han dado lugar a un descrédito significativo y duradero contra su persona y es incompatible con la misión y los valores de la Universidad", dijo la universidad en un comunicado.

La universidad al parecer se refería a una declaración que hizo Cosby en el que dijo que le dio sedantes a las mujeres con las que esperaban tener relaciones sexuales.

Las universidades de Fordham, Marquette y Brown también le han retirado títulos honoríficos.

La demanda por difamación y la contrademanda fueron presentadas en la Corte Federal de Distrito para el distrito oeste de Massachusetts.

La supermodelo Janice Dickinson presentó una demanda por difamación por separado.

Sheena Jones contribuyó con este reporte.