arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Científicos no creen que los cazadores de tesoros hayan encontrado un tren nazi lleno de oro

Por CNN

(CNN) -- Dos equipos que hablaron este martes durante una rueda de prensa sobre si se ha hallado o no un legendario tren nazi que estaría lleno de oro y que desapareció hace 70 años no logran ponerse de acuerdo sobre sus hallazgos.

El equipo que representa a los llamados 'cazadores de tesoros' quienes originalmente encontraron el presunto tren usando radares que penetran en la tierra, afirmaron que encontraron el vehículo en un túnel, aunque no han afirmado si se trata definitivamente de este tren perdido.

Por otra parte, el grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia que usaron tanto radares cuyas ondas pueden atravesar la tierra como equipo magnético, dijeron que sí hay un túnel, pero no hay un tren.

En agosto de este año dos cazadores de tesoros afirmaron que habían encontrado el legendario tren nazi.

El tren en mención supuestamente desapareció en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo Soviético fue acercándose a las fuerzas de la Alemania Nazi.

publicidad

Según la leyenda, el tren dejó Wroclaw, (que en ese entonces hacía parte de Alemania y se conocía como Breslavia) con rumbo a Walbrzych, pero nunca llegó a su destino final.

Ahora dos personas, un alemán y un polaco, afirman haber encontrado el tren de 150 metros de longitud que dicen que tiene un tesoro nazi que podría tener un valor de “al menos un millón de dólares”, dijo Marika Tokarska, una funcionaria del consejo del distrito de Walbrzych.

A través de una firma local de abogados, ellos contactaron al consejo de Walbrzych con noticias del hallazgo que hicieron hace una semana.

Ellos no revelarán la ubicación del tren hasta que se les garantice que serán recompensados con el 10% del valor del tesoro, según le dijo la funcionaria a CNN.

Uno de los dos tiene experiencia en proyectos de excavación y tiene un equipo para detectar objetos debajo de la superficie de la tierra, dijo Tokarska.

Se cree que el ‘tren fantasma’ puede estar en cualquiera de los túneles ferroviarios que se construyeron en el área de Walbrzych, cerca de la frontera con República Checa, durante la II Guerra Mundial, y que fueron sellados al finalizar el conflicto.

Las autoridades están tomando las afirmaciones de los ‘caza tesoros’ muy seriamente, tanto que el líder del consejo de ese distrito se reunió con las los jefes de las fuerzas armadas, la policía, los bomberos, así como con la oficina del fiscal para discutir los pasos a seguir, dijo Tokarska.

Las autoridades dicen que antes de que puedan ofrecer cualquier garantía, necesitan saber dónde está el tren y qué hay dentro de él.

Al ser un tren militar, seguro contiene armas, probablemente bombas sin explotar y, según las autoridades locales, existe la posibilidad de que pudiera llevar información sobre el plan de tecnología nuclear nazi.

Aumentando el riesgo potencial, si el tren fue encerrado en un túnel encerrado entonces podría contener alto grado de gas metano, creando el riesgo de explosiones si es abierto por excavadores.

Una vez las autoridades conozcan la ubicación del tren, lo asegurarán e investigarán su contenido de la manera más segura posible, dijo Tokarska.

En caso de que las aseveraciones de la pareja de cazadores de tesoros sea cierta, un misterio que lleva décadas será finalmente resuelto.

Y si tienen la cuota de 10% que piden, se beneficiarán ampliamente de su descubrimiento.

Los medios locales reportan que el tren podría tener más de 300 toneladas de oro.