arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Trump dice no se presentará como independiente y que apoyará al nominado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los aspirantes republicanos hablaron de varios temas relacionados con seguridad nacional en un debate en el que la amenaza de ISIS dominó parte de la conversación. Sin embargo, la noticia la dio Trump al anunciar que está comprometido con el Partido Republicano y que no se presentará como independiente si no resulta nominado.

Aunque no parece haber un solo ganador del debate, sí se cerró el grupo de protagonistas, en este caso con cinco aspirantes notorios: Jeb Bush, quien tuvo un buen debate, pero aún no despega en las encuestas; Chris Christie se mostró de principio a fin y destacó su experiencia como gobernador; Ted Cruz sigue mostrándose como el verdadero conservador favorito en la contienda; Marco Rubio: fue criticado por el tema de inmigración, pero su optimismo puede fortalecerlo en su batalla con Cruz; y Donald Trump sigue siendo el centro de atención, pero aún está por ver cuál será su techo en cuanto al apoyo popular.

Debido a su favoritismo en las encuestas, Trump no solo fue el candidato al que le fueron dirigidas más preguntas, sino más ataques de sus rivales. Jeb Bush fue uno de ellos; dijo que la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes "no es seria" y calificó al magnate como "el candidato del caos".

El senador por Texas Ted Cruz, quien repentinamente superó a Trump en Iowa, propuso suspender llegada por tres años de refugiados provenientes de países cuyos territorios sean controlados por ISIS o al Qaeda.

Cruz y Marco Rubio protagonizaron varias discusiones y ataques mutuos.

publicidad

Chris Christie manifestó que es necesaria la pausa en aceptar refugiados sirios "porque el Gobierno no tiene un plan eficiente para revisar su historial".

Sobre el tema inmigratorio, Cruz dijo que "construiremos un muro que funcione y haremos que Donald Trump lo pague”.

En cuanto a la inmigración, Bush señaló que hay que asegurar la frontera: "Tiene que ser más fácil entrar legalmente que ilegalmente".

Así se vivió minuto a minuto el debate: