arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Corte Suprema de Colombia absuelve al coronel en retiro Plazas Vega por desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega de su presunta responsabilidad en la desaparición de una guerrillera y un empleado en la operación de retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

Plaza Vega había sido condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de cárcel y desde 2008 está detenido en una unidad militar en Bogotá.

El 6 de noviembre de 1985 un comando armado de la guerrilla del M-19 se tomó las instalaciones del Palacio de Justicia de Colombia, en el centro de Bogotá.

Durante dos días los insurgentes retuvieron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes.

Tras el operativo militar para retomar el control del edificio murieron 98 personas y 11 más fueron declaradas como desaparecidas.

El proceso de esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido durante la retoma del Palacio de Justicia ha sido lento y lleno de dificultades judiciales.

publicidad

Hasta el momento había un condenado, además de Plazas Vega, el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, responsable del operativo, condenado a 35 años de prisión.

Los familiares de las víctimas piden una veeduría internacional a la investigación que busca establecer si hay mas responsables por las muertes y desapariciones ocurridas ese 6 de noviembre de 1985.

En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la nación por las irregularidades ocurridas durante la retoma del Palacio de Justicia.

El pasado noviembre, al cumplirse 30 años del hecho, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos pidió perdón este viernes en nombre del Estado por los trágicos hechos.