arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¡Epa! "Es Colombia, NO Columbia"

Por Sophie Eastaugh

Medellín, Colombia (CNN) - Aquellos de nosotros con la bendición de tener un nombre difícil estamos bastante familiarizados con el problema de que las personas lo escriban mal. Pero, ¿qué pasa si constantemente tenías que corregir a los demás porque escribían mal el nombre de tu país?

La irritación llegó a ser tanta para Emilio Pombo que inició una campaña mundial en las redes sociales para poner las cosas en claro en relación a Colombia. Es Colombia, NO Columbia.

"Cuando las personas se refieran a mi país, es Colombia, con una 'O'. La gente por lo general lo pronuncia como Columbia con una 'U'... como el lugar en el estado de Washington en Estados Unidos", dijo Pombo.

La idea comenzó cuando Pombo, un ejecutivo de marketing, fue invitado a participar en una conferencia de redes sociales en Nueva York. Incluso en la invitación cometieron el irritante error.

Toma nota. #escolombianocolumbia #colombia, dice @misaza en Twitter.

https://twitter.com/misaza/status/624066372494995456

publicidad

"Nos escribieron un correo electrónico diciendo: 'Amigos de Columbia, ¿quieren participar en nuestra conferencia?', les dijimos gracias por la invitación, estaremos allí y el nombre de nuestra conferencia es 'Es Colombia, no Columbia'", dijo Pombo.

"Queríamos usar el lugar para empezar a explicar los errores y comenzar a hablar sobre los aspectos positivos de nuestro país".

Eso fue en febrero de 2013 y ahora la página de Facebook de la campaña tiene más de 27.000 "me gusta", generando playeras, gorras y memes que se han propagado por las redes sociales.

La cruzada ha alcanzado más de 50 países y los usuarios de las redes sociales están ansiosos por corregir a políticos, agencias de noticias y marcas con el hashtag #EsColombiaNoColumbia.

https://twitter.com/ramonetrinidad/status/613165390760427520

"@cbcsports @CBC ¿"Columbia", en lugar de "Colombia", dos veces?", se queja Fe Scarps en @scarps.

"¿Ves? Incluso Bart lo sabe... #EsColombiaNoColumbia", subraya Laura Martínez en @miblogestublog.

Sorprendentemente es un error común, uno que incluso CNN podría cometer.

Sin embargo, es algo más que una campaña de deletreo. El movimiento de Pombo pretendía exhibir lo mejor de la cultura y belleza natural del país, haciendo énfasis en que Colombia ha cambiado mucho comparado con hace 10-20 años.

"Colombia es uno de los países más grandes del mundo", dice. "Es uno de los países más divertidos y aventureros que puedas encontrar en Sudamérica".

"Gracias a la seguridad y a que [Colombia] se ha convertido en un país acogedor en los últimos años, mucha gente influyente ha visitado nuestro país", agrega.

"Personas como Madonna, Justin Bieber, Paris Hilton. Hace 10 o 20 años, nunca habríamos tenido a ese tipo de personas de visita en Colombia", dice el profesionista.

Pombo rápidamente destaca a los talentos que representan a Colombia en el extranjero, como a la estrella de pop Shakira, a la actriz de "Modern Family" Sofía Vergara y al jugador de fútbol del Real Madrid, James Rodríguez.

"Contamos con un jugador de fútbol llamado [Radamel] Falcao, contamos con nuestro [ganador del] premio Nobel, Gabriel García Márquez", señala.

"La gente habla de ellos a nivel internacional, pero dicen 'el escritor columbiano, el jugador de fútbol columbiano'".

Durante la última década, Colombia ha hecho grandes avances para cambiar su imagen como nación. Ahora, Pombo espera que su campaña pueda ponerle fin a ese error de deletreo.