arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Política

Trump es Biff de 'Volver al futuro', dice un periódico de Nueva Hampshire

Por Deena Zaru

(CNN) -- De cara a la visita el lunes de Donald Trump, el influyente periódico New Hampshire Union Leader publicó un editorial criticando el "descenso público al humor de baño" del aspirante republicano y revivió la comparación con el personaje Biff Tannen de las películas de Back to the Future (Volver al futuro).

"El guionista dice que basó Biff en Trump", escribió el editor Joseph McQuaid antes del evento del magnate en Nashua. "El 9 de febrero confiamos en que los republicanos de Nueva Hampshire envíen a 'Biff' Trump de vuelta a donde sea, cualquier lugar menos en el camino a la oficina de un cargo de elección más importante en Estados Unidos en el momento más crucial para esta nación".

Bob Gale, guionista de Volver al futuro reveló en una entrevista de octubre con The Daily Beast que Biff —el archienemigo de Marty McFly's— de hecho estuvo inspirado en Trump.

En una entrevista telefónica con WMUR, Trump condenó a McQuaid, llamándolo "mal hombre" y un "baja clase, no hay duda".

"Joe McQuaid quería desesperadamente que estuviera en su debate. Me llamó prácticamente rogándome que estuviera. El debate resultó ser una total farsa y una broma... muy pocos asistieron", le dijo Trump a WMUR, refiriéndose al foro August Republican, que fue copatrocinado por el periódico Union Leader. "Supe que cuando no estuve en el debate (sic) tomaría acciones contra mí... El periódico está fracasando, él está haciendo un trabajo terrible".

publicidad

McQuaid por su parte criticó la falta de "filosofía política clara" de Trump.

"Trump ha demostrado  ser un fanfarrón sin filosofía política clara y sin mayor comprensión del importante y serio papel del presidente de los Estados Unidos que del de uno de los matones que golpea a manifestantes en las multitudes", escribe McQuaid.

McQuaid recientemente invitó a Trump a su club de campo, invitándolo a jugar golf y almorzar con él, "en donde me mostró frente a todo el mundo", dijo Trump.

En un editorial también escrito por McQuaid, el Union Leader apoyó la campaña presidencial del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie el mes pasado, quien ha tenido un mejor desempeño en Nueva Hampshire que en otras partes del país.

Trump procedió a criticar a Christie, "cuyo estado es número 50 de 50 económicamente", añadiendo que sobre "el (escándalo del) puente George Washington... es imposible creer que él no sabía nada", pero que si no sabía "eso es mala administración".

Trump llega a la última semana de 2015 como el líder en la contienda republicana a nivel nacional con un 39 % de apoyo, según la más reciente encuesta de CNN/ORC poll, y mantiene el liderato en Nueva Hampshire con 32 % del apoyo entre los votantes de las primarias republicanas, según una encuesta de CBS News divulgada este mes.

La primaria en Nueva Hampshire primary, la primera en el país, se realizará el 9 de febrero.