arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Interponen millonaria demanda a Spotify por derechos de autor

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- Una demanda federal en contra de la empresa de música por internet Spotify busca una compensación de hasta 150 millones de dólares en regalías para músicos y propietarios de derechos de autor.

La demanda, interpuesta el lunes por el guitarrista y vocalista David Lowery de la banda de rock alternativo Cracker, alega que Spotify "reproduce y distribuye música con derechos de autor, ilegal y voluntariamente" sin licencia para hacerlo, según la firma de abogados que representa a Lowery, Michelman & Robinson.

Violar la ley federal de derechos de autor podría significar multas entre 750 y 150.000 dólares por cada vez que se infrinja la ley. Esto podría significar grandes pagos si la corte decide a favor de Lowery, quien presentó la demanda en su nombre "y todos los artistas en  situaciones similares".

La demanda, presentada en la Corte del Distrito Central de California, asegura que los titulares de los derechos de distribución de algunas canciones en Spotify no han sido indemnizados por la empresa.

Spotify dijo en un comunicado el jueves que planea pagar "cada centavo" que les debe a los escritores y publicistas, pero "desafortunadamente, especialmente en Estados Unidos, usualmente falta información para confirmar los titulares de los derechos de las canciones o esa información es incorrecta o incompleta".

David Lowery, demandante.

"Cuando los titulares de derechos de autor no son inmediatamente claros, dejamos de lado las regalías que les debemos hasta que podamos confirmar sus identidades", escribió la compañía en el comunicado.

publicidad

El abogado Sanford Michelman, quien representa a Lowery en la corte, dijo que dejar a un lado los pagos de regalías es una clara indicación de que Spotify ha violado la ley de derechos de autor con conocimiento. Él dijo que deben ser pagados a través de un contrato discutido a fondo antes de que el trabajo con derechos de autor sea usado.

"Es como decir, 'sabemos que hemos tomado el trabajo de esa frase, que nunca hemos intentado buscarlos, pero sabemos que estamos reproduciendo algo sin la licencia apropiada'", dijo el abogado.

Estrellas mundiales como Taylor Swift y Adele están dentro de los artistas que se han mantenido fuera de Spotify. Algunos han criticado los servicios de streaming por cortar las ganancias de la industria de la música por el debilitamiento de las ventas de los álbumes y ofrecer a cambio pequeñas regalías.

Pero Michelman dijo que los demandantes del caso nunca fueron contactados por el servicio de streaming para un contrato, y además no han recibido ninguna regalía.

Una corte determinó en octubre que Pandora y otros servicios de música por internet tenían que pagar más de 90 millones de dólares en derechos de autor por canciones viejas.

El sitio de Spotify dijo que su compañía tiene más de 30 millones de canciones disponibles y paga cerca de 3.000 millones de dólares en derechos de autor.