arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump pone en duda la elegibilidad de Cruz para contienda por presidencia

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Donald Trump, el favorito presidencial republicano, está planteando inquietudes acerca de la elegibilidad de su rival republicano, Ted Cruz, a la luz del nacimiento del senador por Texas en Canadá, a la que Trump se refirió como un problema "muy peligroso".

Trump dijo en una entrevista con el diario The Washington Post que los votantes republicanos deben pensar dos veces antes de votar por Cruz, quien podría enfrentar desafíos en cuanto a su elegibilidad para servir como presidente ya que nació en Canadá, y no en Estados Unidos.

"Los republicanos van a tener que hacerse la pregunta: '¿Queremos un candidato que podría quedar inmovilizado en corte durante dos años?' Eso sería un gran problema", dijo Trump en la entrevista. "Sería un problema muy peligroso para los republicanos porque él estaría en la contienda y los tribunales podrían tomar mucho tiempo para tomar una decisión. Tú no deseas estar en la contienda y tener ese tipo de cosas sobre su cabeza".

Trump agregó que él "odiaría ver que algo así se interponga en el camino (de Cruz)", y señaló que "mucha gente está hablando de ello".

La Constitución de Estados Unidos exige que el presidente sea un "ciudadano por nacimiento".

Cruz nació en Canadá, pero se le concedió automáticamente la ciudadanía estadounidense por nacimiento porque su madre era ciudadana estadounidense... la cual la mayoría de los eruditos sostienen que cumple con el requisito de "ciudadano por nacimiento". La interrogante nunca ha sido probada en los tribunales.

publicidad

Por qué dicen los expertos que Ted Cruz es elegible para la presidencia

Cruz le respondió a Trump mediante Twitter con un enlace al icónico personaje de televisión, Fonzie, saltando por encima de un tiburón en el programa de televisión "Happy Days".

En un grupo con los periodistas después de un evento, Cruz dijo que no iba a entrar en más detalles.

"Creo que voy a dejar que mi respuesta se mantenga con ese tuit", dijo. "Porque la mejor manera de responder a este tipo de ataque es reírse de él".

Cruz mantuvo la doble nacionalidad con Estados Unidos y Canadá hasta que renunció a su ciudadanía canadiense en mayo de 2014.

Trump escaló hasta las alturas de los círculos políticos de derecha en 2011 cuando cuestionó la ciudadanía del presidente Barack Obama, al sugerir que Obama no había nacido en Estados Unidos.

Trump ha dado vueltas en el tema de la ciudadanía de Cruz, al sugerir en diciembre de 2014 que el lugar de nacimiento canadiense de Cruz podría ser problemático. Pero en septiembre pasado, Trump dijo: "Me han dicho que la situación fue verificada por todos los abogados y, en cualquier dirección, entiendo que no hay problema con la situación de Ted".

Otros candidatos presidenciales republicanos están objetando cuestionar la elegibilidad de Cruz para servir como presidente.

Después de su alcaldía, en Dover, Nuevo Hampshire, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que cree que Cruz es ciudadano por nacimiento. Al responder a la pregunta de un reportero, Bush respondió con una risita: "Sí, lo creo. Mira, sí".