arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán acusa a Arabia Saudita de bombardear su embajada en Yemen

Por CNN

(CNN)-- El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este jueves que aviones de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita atacaron su embajada en Saná a última hora del miércoles, dijo el vocero del Ministerio, Hussein Jaberi Ansari.

Ansari dijo que su país condenaba el ataque, que dejó algunos guardias heridos y daños en el edificio.

La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen investiga las acusaciones iraníes que afirman que aviones de guerra impactaron la embajada en Yemen, según le dijo a CNN el portavoz de la coalición, Coronel Ahmed Asseri.

"Esta clase de acusaciones deben ser investigadas antes de que podamos dar una respuesta. Esto no es creíble porque no hemos visto ninguna clase de evidencia pero investigaremos", dijo Asseri.

Arabia Saudita e Irán, rivales históricos por las divisiones entre las ramas sunitas y chiítas del Islam, protagonizan una escalada de las tensiones desde el fin de semana, tras la ejecución del prominente clérigo chiíta Nimr al-Nimr por parte de las autoridades saudíes.

Tras darse a conocer la ejecución, manifestantes iraníes atacaron la embajada saudita en Teherán, lanzando cocteles molotov y vitoreando a medida que el edificio prendía fuego. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei pidió la venganza divina contra Arabia Saudita.

Después, Arabia Saudita decidió romper relaciones democráticas con Irán, decisión secundada por otras naciones como Bahrein o Sudán.

publicidad

Irán aprobó este jueves una medida que prohíbe la importación de productos saudíes y suspende las peregrinaciones a las ciudades santas de La Meca y Medina, según la agencia iraní semioficial Tasneem.

La rivalidad entre ambas naciones se muestra en los diferentes conflictos en el Medio Oriente. En Siria, Irán se ha unido al gobierno de Bachar al Asad en contra de la rebelión de mayoría sunita (respaldada por Arabia Saudita).

En Yemen, donde se dice que los rebeldes hutíes que buscan derrocar al gobierno tienen vínculos con Irán, Arabia Saudita organizó una coalición de estados árabes para bombardear blancos rebeldes.