arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama: "Si dudan de mi compromiso contra los terroristas, pregúntele a Osama Bin Laden"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En su último discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió hacer cambios en la política estadounidense, poner fin al embargo a Cuba, y aseguró que seguirá intentando cerrar la cárcel en la base de Guantánamo.

Obama además pidió que el Congreso apruebe acción militar contra ISIS y recalcó que no hay duda del poder en defensa de Estados Unidos a nivel mundial.

El mandatario hizo énfasis en la importancia de ver oportunidad en los cambios que vivimos y no dejarse llevar por quienes dicen que hay que temer al futuro.

LEE: Discurso completo de Obama sobre el estado de la Unión

El presidente enfocó su discurso en cuatro grandes preguntas: cómo darle a todo el mundo oportunidades y seguridad en esta nueva economía; cómo hacer que la tecnología actúe a favor y no en contra de la gente, especialmente para enfrentar retos como el cambio climático; cómo mantener seguro a Estados Unidos y que siga siendo líder en el mundo si ser la policía del planeta; y cómo hacer que la política refleje lo mejor de los estadounidenses y no lo peor.

Obama anunció una iniciativa para que EE.UU. descubra la cura del cáncer, liderada por el vicepresidente Joe Biden.

publicidad

Defensa y seguridad

obama 4

Obama dijo que su prioridad es proteger a los estadounidenses, pero que aunque"ISIS y al Qaeda son peligrosos  y tenemos que eliminarlos, pero no amenazan nuestra existencia", que es lo que —según Obama— esos grupos pretenden que el mundo crea.

"Estados Unidos es la más nación más poderosa del planeta. Punto", dijo en medio de la ovación de los congresistas y asistentes.

"Nuestra política exterior debe enfocarse en la amenaza de ISIS y al Qaeda, pero no puede parar ahí", dijo, y explicó que la inestabilidad de estados fallidos en varias regiones del mundo son también amenazas.

"Si dudan de mi compromiso contra los terroristas, pregúntele a Osama Bin Laden".

El mandatario dijo que "si este Congreso es serio debe autorizar el uso de la fuerza contra ISIS".

Según el presidente, el liderazgo de EE.UU. combina el poder militar y el respaldo a causas justas y puso como ejemplo como "ayudar a Colombia a terminar su guerra".

Cuba

"Cincuenta años de aislar a Cuba no han traído democracia: si quieren consolidar nuestro liderazgo levanten el embargo", dijo Obama, y pidió al Congreso reconocer "que la Guerra Fría terminó".

"Seguiré trabajando para cerrar la prisión en Guantánamo: es costosa, innecesaria y solo sirve para los panfletos de reclutamiento de los enemigos".

Cambiar la política con debates constructivos

Para el mandatario, el futuro deseable será posible si existen debates con argumentos. "El futuro que queremos —oportunidades y seguridad para nuestras familias; un mayor estándar de vida y un planeta pacífico y sostenible para nuestros niños— está a nuestro alcance. Pero solo ocurrirá si trabajamos juntos. Solo sucederá si podemos tener debates racionales y constructivos".

"Solo ocurrirá si reparamos nuestra política", sentencia.

"Una mejor política no significa que estemos de acuerdo en todo. Este es un país grande, con diferentes regiones y actitudes e intereses. Esa es una de nuestras fortalezas, también. Nuestros fundadores distribuyeron el poder entre estados y ramas del gobierno, y esperaron que nosotros discutieran, como lo hicieron ellos, sobre el tamaño y la forma del gobierno, sobre el comercio y las relaciones exteriores, sobre el significado de libertad y los imperativos de seguridad".

"Pero la democracia requiere vínculos básicos de confianza entre sus ciudadanos", agrega el mandatario en su discurso.

"Cuando un político insulta a los musulmanes o es atacada una mezquita, eso nos disminuye ante los ojos del mundo", dijo.

Obama pidió cambios en el sistema político de EE.UU., como facilitar la forma de votar. "Tenemos que reducir la influencia del dinero en nuestra política" para que no sean una pocas familias quienes financien elecciones.

obama 8

Un futuro de cambios

"Vivimos en un tiempo de cambio extraordinario, cambio que está moldeando la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, nuestro planeta y nuestro lugar en el mundo. Es un cambio que promete asombrosos avances médicos, pero también trastornos económicos que afectan a las familias trabajadoras", dice Obama.

"Promete educación para las niñas en las aldeas más remotas, pero también conecta a terroristas que planean desde el otro lado del océano. Es un cambio que puede ampliar las oportunidades, o extender la desigualdad. Y lo queramos o no, el ritmo de este cambio solo acelerará".

"Estados Unidos ha atravesado grandes cambios antes: guerras y depresión económico, la llegada de inmigrantes, trabajadores que luchan por mejores condiciones y movimientos para ampliar los derechos civiles. Cada vez, ha habido quienes nos dicen que hay que temer al futuro; quienes dicen que podemos frenar el cambio, prometiendo restaurar la gloria pasada si detuviéramos a un grupo o una idea que amenazara a Estados Unidos. Y cada vez, superamos esos temores. En palabras de Lincoln, no adherimos a esos "dogmas del silencioso pasado". En vez, pensamos cosas nuevas y hacemos cosas nuevas. Hacemos que el cambio funcione para nosotros, siempre extendiendo la promesa de Estados Unidos hacia el exterior, a la próxima frontera, a más y más personas. Y como lo hicimos —como vimos oportunidades donde otros ven solo peligro— surgimos más fuertes y mejores que antes".

Economía

"Quien diga que la economía de EE.UU. está en declive vive en un mundo de ficción", dijo.

"Los inmigrantes no son la razón por la que los salarios no han subido lo suficiente", sino las decisiones corporativas. "EE.UU. es cada inmigrante y empresario desde Boston hasta Austin buscando mejorar el mundo".

Para el mandatario, "la irresponsabilidad de Wall Street causó la crisis financiera" de 2008.

Educación

Obama resaltó el esfuerzo bipartidista en educación: "Juntos hemos mejorado la educación e incrementado las tasas de graduación", pero señaló que "tenemos que hacer que el costo de la universidad sea asequible para todos los estadounidenses".

Salud

Obama anunció que pone al vicepresidente Joe Biden al frente de iniciativa para curar el cáncer "de una vez por todas".

"Hoy la Seguridad Social y el Medicare son más importantes que nunca", dijo, refiriéndose a dos de sus enfoques en políticas sociales en su gobierno.

Energía y cambio climático

"Hemos bajado los costos de la energía, y el galón de gasolina por debajo de $2 dólares no es nada despreciable", dijo Obama, pero manifestó que "necesitamos gran compromiso para desarrollar fuentes energéticas limpias".

"Si alguien quiere poner en duda la ciencia alrededor del cambio climático, que lo haga. Estará solo".