arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Autoridades piden a mujeres embarazadas no viajar a países de América Latina donde está el Zika

Por Sandee LaMotte, Debra Goldschmidt

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están considerando emitir nuevos lineamientos para las mujeres embarazadas que viajan a zonas en donde está presente el virus de Zika.

"Estamos tratando de publicar una serie de lineamientos para viajes que puedan seguir las mujeres, con información más específica para las mujeres embarazadas", dijo el Dr. Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC. "Esperamos sacarlos aproximadamente en un día o algo así".

Los CDC se vieron motivados por pruebas mediante las que descubrieron Zika, una enfermedad transmitida por el mosquito, en el tejido fetal y neonatal de bebés brasileños afectados con microcefalia.

La microcefalia es un desorden neurológico que resulta en bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas, lo que causa severos problemas en el desarrollo y, en ocasiones, la muerte.

"Ahora tenemos un aumento en la cantidad de casos con evidencia de Zika en bebés de abortos espontáneos o que nacieron con microcefalia", dijo Petersen.

publicidad

"Eso sugiere una relación cada vez más fuerte entre el Zika y la microcefalia".

Los CDC a menudo publican notificaciones de salud sobre viajes. Por ejemplo, la semana pasada alertaron a los viajeros hacia Centroamérica, Brasil, México y Puerto Rico en cuanto a que se están dando casos de virus de Zika y que se debían tomar precauciones para prevenir los piquetes de mosquitos a fin de reducir los riesgos de infección. Del mismo modo, el año pasado emitieron una advertencia para los viajeros hacia las naciones de África Occidental en la que informaban que el lugar experimentaba un brote mortal de ébola.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud ya establecieron alertas para viajar a Brasil y a otros países en Latinoamérica debido al actual brote de Zika.

Petersen dice que a menudo las personas no prestan atención a las advertencias para protegerse contra los mosquitos mientras viajan. "Las mujeres embarazadas necesitan tomar las máximas precauciones posibles cuando viajan a lugares en donde este virus [Zika] se está extendiendo", dice Petersen.

El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y, por lo general, vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. (Crédito: Sinofi Pasteur/CNN).

El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y, por lo general, vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. (Crédito: Sinofi Pasteur/CNN).

El virus de Zika aparece en Puerto Rico

El virus de Zika es parte de la familia de los flavivirus, los cuales contienen la mortal fiebre amarilla, así como el virus del Nilo Occidental, chikunguña y dengue. No hay vacuna para prevenirlo y no hay medicina para tratar una infección de virus de Zika. Es transmitido cuando un mosquito pica a una persona infectada y entonces propaga el virus obtenido al picar a otros. En teoría, el virus de Zika podría ser propagado a través de transfusiones de sangre, pero todavía no hay casos documentados, dijeron los CDC. Existe un caso de posible transmisión del virus a través del contacto sexual.

'Pandemia en progreso'

En noviembre, las autoridades de salud en Brasil advirtieron a las mujeres de allí que no debían quedar embarazadas luego de que relacionaron un incremento en la microcefalia con el brote de virus de Zika allí. Se descubrieron más de 2.400 casos de los que se sospechan en 20 estados de Brasil en 2015, comparados con 147 casos en 2014. Petersen dice que ese número ahora ha aumentado a 3.700. Los doctores de allí están investigando 29 muertes infantiles relacionadas.

Transmisión en el útero

El equipo de los CDC de Petersen examinó tejido humano proveniente de cuatro bebés nacidos de madres brasileñas que habían experimentado fiebre y sarpullido similar al del Zika durante el principio de su embarazo. El Zika fue encontrado en el tejido cerebral de dos bebés que nacieron a término con microcefalia, pero que murieron durante las siguientes 24 horas.

"Los otros dos fueron abortos espontáneos", dijo Petersen. "En ambos encontramos evidencia del Zika en la placenta. Además, Brasil ha examinado también cierta cantidad de bebés y encontraron Zika en el líquido amniótico de dos mujeres cuyos fetos mostraban pruebas de microcefalia a través de una ecografía".

"Lo que ahora sabemos", dice Petersen, "es que los fetos pueden ser afectados con el virus. Eso no es nuevo para las enfermedades infecciosas, pero lo es para este virus".

"Esta es una situación muy notable e inusual", concuerda Fauci, "porque, según lo que conocemos, los otros flavivirus no hacen eso. Simplemente no ves eso con el dengue, el virus del Nilo Occidental o el chikunguña".

Hasta el momento, el más grande brote de microcefalia se ha sido concentrado en Brasil. "Ha habido un pequeño número de casos de microcefalia relacionados con un brote previo de Zika en las islas polinésicas", dijo Fauci, "pero aún son datos blandos y todavía no hemos tenido la oportunidad para afirmar eso. Así que realmente no podemos decir con certeza si es una cepa brasileña o no".

Impacto en Estados Unidos

A principios de esta semana, los funcionarios de salud en el condado de Harris, Texas, confirmaron un caso del virus de Zika en una persona que recientemente regresó de Latinoamérica, en donde el virus es endémico.

Según el portavoz de los CDC, Tom Skinner, se han dado 14 casos importados del virus de Zika entre los viajeros que regresan a Estados Unidos desde 2007 a 2014. Al menos otros ocho casos importados fueron confirmados por los CDC en 2015 y 2016, y todavía se están realizando pruebas en especímenes de viajeros que regresan a Estados Unidos y que resultaron enfermos el año pasado y este año, de modo que el número podría aumentar.

La preocupación, por supuesto, es si estos casos importados a Estados Unidos podrían resultar en casos transmitidos localmente. El mosquito Aedes, el cual transmite el virus de Zika, está presente en muchas áreas de Estados Unidos.

"Sin embargo, los brotes recientes de chikunguña y dengue en Estados Unidos sugieren que los brotes de Zika en tierra de Estados Unidos probablemente serían limitados en tamaño", dice Petersen. "Si tenemos en cuenta esto, es importante que mantengamos y mejoremos nuestra capacidad para identificar y examinar el Zika y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos".

Otras enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como la malaria y el dengue, solían estar extendidas en Estados Unidos, pero los mosquiteros en las ventanas y las puertas, el aire acondicionado y los esfuerzos deliberados para el control de los mosquitos han ayudado a eliminarlos, según Petersen.

"No olvides que tenemos la ventaja de que la mayor parte de nuestro país atraviesa un invierno fuerte", dijo Fauci. "Eso mata a los mosquitos inmediatamente. Y los brotes locales en los lugares como Florida los manejamos rápidamente mediante contención y erradicación".

"Así que mi mensaje es que no te preocupes en este momento acerca del Zika como si fuera un problema en Estados Unidos".

Pero cuando visites otros países, "verifica con los CDC sobre las advertencias de viaje y síguelas al pie de la letra".