arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Estadounidenses liberados en Irán: lo que sabemos y lo que sigue

Por Emily Smith, Elise Labott, Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Varios estadounidenses han sido liberados de Irán, pero su viaje está lejos de haber terminado.

Desde el futuro de las relaciones estadounidenses-iraníes hasta el destino de otro estadounidense desaparecido, puede ser que la liberación marque solamente el inicio de más maniobras políticas por llegar.

Aquí está lo último del intercambio de prisioneros y lo que viene después:

¿Cuáles estadounidenses fueron liberados en el intercambio?

El periodista del Washington Post, Jason Rezaian, el marine veterano, Amir Hekmati, el pastor cristiano, Saeed Abedini, y Nosratollah Khosravi-Roodsari fueron liberados como parte del intercambio de prisioneros.

Según el Washington Post, Rezaian fue detenido por Irán en el 2014 y, finalmente, fue acusado de espionaje y otros crímenes. Él era el jefe de la oficina del periódico en Teherán.

publicidad

Hekmati fue detenido en 2011, semanas después de llegar a Irán para visitar a su abuela, según la página web de su familia. El antiguo infante de los marines y lingüista de árabe y persa fue acusado de espionaje y otros cargos en 2012.

Abedini, originario de Irán y convertido al cristianismo, fue arrestado en 2012 y condenado al año siguiente bajo la acusación de atentar socavar el gobierno iraní. Había sido sentenciado a ocho años de prisión.

No se sabe mucho de Khosravi-Roodsari.

¿Quién mas fue liberado?

Matthew Trevithick, un estudiante que había sido detenido recientemente, también fue liberado... pero no como parte del intercambio de prisioneros. Salió de Irán, pero los funcionarios no dieron detalles adicionales sobre su caso. El estudiante llegó a Boston el lunes, informó su familia.

Los funcionarios estadounidenses le indicaron al ministro de asuntos exteriores iraní "que habría sido importante para ellos intentar resolver algunos otros casos de estadounidenses detenidos en el contexto de este" acuerdo, le dijo un alto funcionario administrativo a CNN.

¿En dónde están?

Rezaian, Hekmati y Abedini llegaron a Alemania el domingo y se reunirán con sus familias pronto, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Twitter.

Los tres llegaron en un vuelo a la Base Aérea de Ramstein y se les programó un chequeo médico en el Centro Médico Regional de Landstuhl, un hospital militar estadounidense.

Altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Khosravi-Roodsari decidió no salir de Irán. "Es su decisión" si se quiere quedar en Irán o no, dijo un funcionario. "Nosotros no tomamos esa decisión".

¿Qué sucederá después?

No está claro cuánto tiempo tomarán las evaluaciones médicas, pero se espera que los antiguos prisioneros se reúnan con sus amigos y familias el lunes.

El Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia, un grupo con sede en Washington, dedicado a proteger la libertad religiosa y constitucional, informó que Abedini fue torturado durante su cautiverio y fue golpeado por sus compañeros de prisión en junio. Durante ese incidente, él sufrió heridas en su rostro, informó el centro.

Según la familia de Hekmati, él sufrió problemas de salud, entre ellos pérdida de peso y dificultades respiratorias.

Jared Huffman, quien representa a Rezaian y ha estado involucrado en el caso, dijo que Rezaian, Hekamti y Abedini no estarán en suelo estadounidense sino hasta dentro de unos cuantos días.

¿A quiénes obtuvo Irán a cambio?

A cambio de la libertad de los prisioneros estadounidenses, Estados Unidos perdonó o conmutó las sentencias de un iraní y seis ciudadanos con doble nacionalidad de Estados Unidos e Irán, en lo que Obama llamó un "gesto único".

Los hombres presuntamente habían participado en la exportación de productos y servicios a Irán y habían violado las sanciones comerciales contra el país. Se les acusó de exportar a Irán mercancías que iban desde componentes electrónicos y servicios de satélite hasta la navegación marina y equipo militar.

Khosrow Afghahi, Tooraj Faridi, Bahram Mechanic y Nima Golestaneh fueron perdonados. Las sentencias de Nader Modanlo, Arash Ghahreman y Ali Saboonchi fueron conmutadas, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estados Unidos también acordó retirar los cargos en contra de otros 14 iraníes cuya extradición a Estados Unidos parecía poco probable, dijo un funcionario estadounidense.

¿Acaso el acuerdo nuclear tuvo que ver?

El anuncio de la liberación de los presos vino cuando el órgano de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica, anunció que Irán está de acuerdo con un trato realizado en julio a fin de restringir su programa nuclear.

Como resultado, al menos algunas sanciones económicas internacionales contra Irán fueron levantadas.

Los funcionarios dijeron que el intercambio de prisioneros se produjo después de más de un año de negociaciones secretas. El acuerdo nuclear "aceleró" el intercambio, dijo Kerry.

¿Acaso Irán mantendrá bajo custodia a algún otro estadounidense?

Durante las negociaciones, el nombre de otro estadounidense estaba aparentemente sobre la mesa: Robert Levinson.

Irán ha negado que conserva a Levinson, un antiguo agente del FBI y contratista de la CIA que desapareció allí en 2007.

Ahora, el acuerdo entre Estados Unidos e Irán insta a las autoridades iraníes para que "continúen cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", dijo un funcionario estadounidense.

Kerry dijo el domingo que Irán había acordado profundizar la coordinación en la búsqueda.

"Estamos felices por el resto de las familias", dijo la familia de Levinson en un comunicado. "Pero una vez más, Bob Levinson ha sido dejado atrás. Estamos devastados".