arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

¿Qué es el zika? 5 cosas que debes saber sobre el virus

Por Colette Bennett

(CNN) -- Aunque el virus de Zika rara vez es mortal para los adultos, nueva información sugiere que es potencialmente mortal para los fetos.

Después de las recientes noticias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el virus transmitido por mosquitos que apareció en Brasil y que afectó a un bebé en Hawái, muchos se sienten cada vez más ansiosos por la propagación de la enfermedad.

Los CDC recomendaron la semana pasada que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

1. ¿Cómo lo contraes?

Según los CDC, el virus de Zika es transmitido por dos tipos de mosquitos, el Aedes aegypti y Aedes albopictus. Antes de aparecer en Brasil, el virus había sido reportado en África, Asia y las islas del Pacífico.

publicidad

2. ¿Cómo sé si lo tengo?

Los síntomas incluyen fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis (ojos rojos) y pueden durar hasta una semana, según los CDC. Por lo general se trata de una enfermedad leve en adultos y rara vez causa resultados fatales.

3. ¿Es contagioso?

Se cree que las personas no se transmiten el virus unas a otras en la mayoría de los casos. Sin embargo, una extraña excepción es que una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle el virus a su bebé. También ha habido un reporte de una posible propagación del virus por medio de una transfusión de sangre y otra a través del contacto sexual.

4. ¿Cómo puedo evitar adquirirlo?

Los CDC recomiendan que las personas eviten las picaduras de mosquitos a toda costa, al utilizar manga larga y pantalones, así como evitar dejar las puertas y ventanas abiertas. También es recomendable que las personas usen repelente de insectos, que contenga DEET, siempre que estén al aire libre.

5. Si me contagio, ¿cómo puedo tratarlo?

No existe cura para el virus de Zika. Sin embargo, al igual que muchos virus, responde bien al descanso y líquidos; además, debería desaparecer en una semana. La aspirina y otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) deben ser evitados hasta que el paciente también haya sido evaluado para la fiebre del dengue, ya que algunas píldoras pueden causar posible hemorragia. El acetaminofén es adecuado para cualquier persona que lucha contra el Zika, incluyendo a las madres embarazadas.