arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El zika se está expandiendo explosivamente en las Américas, dice la Organización Mundial de la Salud

Por CNN

(CNN) -- "El virus del Zika ahora se está expandiendo explosivamente" en las Américas, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa este jueves.

Es razonable estimar que puede haber de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas en un periodo de 12 meses, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, oficial de la OMS. Advirtió que sólo son estimados basados en cómo se propaga un virus distinto.

Chan dijo que el virus ahora está presente en 23 países y territorios de la región.

"El nivel de alarma es alto", añadió.

La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

"La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre syndrome", explicó Chan.

publicidad

Los CDC recomendaron que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

Un ensayo médico para buscar la vacuna contra el zika podría comenzar este año, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

"Mientras esté en desarrollo, es importante entender que no tendremos una vacuna para este año ni para los próximos años, aunque sí podemos empezar un ensayo médico", dijo Fauci afirmando que están investigando dos distintos modelos para crearla.

Este miércoles, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ampliaron la lista de países en los cuales está presente el zika está presente.

A la larga lista se suman ahora las Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana, donde el gobierno confirmó diez casos.

En Estados Unidos, además de los casos confirmados en la Florida, las autoridades informaron de una persona contagiada en el estado de Arkansas.

Además de recomendar a las mujeres embarazadas que no vayan a zonas donde está presente el zika, se sugiere ahora a los pediatras realizar chequeos profundos a los bebés cuyas madres hayan viajado a estos países durante su embarazo.