arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Mercado de predicción política: Rubio sube y Trump se hunde tras asambleas de Iowa

Por Deena Zaru

(CNN) -- Marco Rubio una vez más lidera el campo republicano con una probabilidad del 48% de ganar la nominación del partido, según el Mercado de Predicción Política de CNN, un juego que invita a los usuarios a probar su previsión política.

Rubio tiene ahora un 48% de probabilidades de ser el candidato republicano, en tanto que Donald Trump bajó del 50% al 30% tras quedar en segundo lugar. El senador por Texas, Ted Cruz, ganó la contienda.

El Mercado de Predicción Política de CNN, administrado por una compañía llamada Pivit, es un juego que toma en cuenta las encuestas y otros elementos e invita a los usuarios a predecir qué camino tomarán las elecciones. Los mercados cambian a medida que el público opina sobre el aumento o la disminución en las probabilidades de que un candidato o partido gane o pierda las elecciones. No debería ser confundido con una encuesta llevada a cabo con votantes reales.

El ascenso de Rubio en el mercado se produce tras ocupar el tercer lugar en las asambleas partidistas de Iowa anoche, lo que sorprendió a los expertos e hizo que disfrutara de una victoria que lo ayuda a solidificarse como el favorito del 'establishment'. Y mientras Trump derrotó a Rubio en Iowa, ocupando el segundo lugar, su desempeño en Iowa no fue tan fuerte como lo han sugerido las encuestas recientes.

Cruz ahora se encuentra en tercer lugar en el mercado de predicciones, luego de subir siete puntos a lo largo de la noche con un 22% de probabilidades de llevarse la nominación republicana, mientras ninguno de los otros candidatos tienen una probabilidad superior al 1%.

publicidad

Hasta mediodía del lunes, cuando se llevaron a cabo las asambleas partidistas, las probabilidades de que Trump se llevara la nominación eran del 48%, mientras Rubio, quien ha tenido un desempeño mediocre en las encuestas en comparación con el magnate de los bienes raíces, se posicionó en segundo lugar con un 33%. Cruz, quien se encontraba en un distante tercer lugar con un 14% de probabilidades de ganar la nominación el día de las asambleas partidistas, ha subido siete puntos desde que ganó el primer lugar en dichas asambleas partidistas anoche en Iowa.

Rubio anteriormente se posicionó en primer lugar cuando sus probabilidades de llevarse la nominación eran del 49% en noviembre, pero había bajado al segundo lugar con el 26% mientras Trump subía al 50%.

La ventaja del senador por Florida en el mercado se solidificó mientras traslada el argumento de que él sería el candidato más elegible y el que tiene las mejores probabilidades de salir victorioso en las elecciones generales contra el nominado demócrata, ya sea Hillary Clinton o Bernie Sanders.

"Yo seré nuestro nominado por lo que han hecho aquí en este gran estado", dijo Rubio el lunes por la noche, y prometió "unificar a este partido y al movimiento conservador".