arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Obama pide 450 millones de dólares para 'Paz Colombia', la nueva fase del Plan Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una reunión entre los presidentes de EE.UU. y Colombia, Barack Obama expresó su apoyo a Santos y anunció un paquete económico de 450 millones de dólares para la implementación del proceso de paz en camino entre la guerrilla de las FARC y el gobierno.

El presidente Obama celebró con el gobierno colombiano e invitados colombianos notables —como el expresidente Andrés Pastrana— en la Casa Blanca los 15 años del Plan Colombia y anunció que la nueva fase del acuerdo se llama Paz Colombia.

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos destacó que hoy Colombia es muy distinta a la de hace 15 años.

"Hemos pasado de ser los primeros en asesinatos y en secuestros a tener los índices más bajos de los últimos cuatro años", dijo Santos.

El Plan Colombia fue concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país.

Obama dijo que admira a Santos por buscar la paz  y poner a las víctimas en el centro del proceso.

publicidad

En nombre de las nuevas generaciones que están empezando a vivir sin miedo y de las futuras", dijo Santos, y agradeció al gobierno de Estados Unidos.

"Gracias al Plan Colombia se pudo innovar en las sustituciones de los cultivos de coca", dijo el mandatario colombiano.

Santos además aseguró que Colombia pasó de ser primera en asesinatos y en secuestros a tener los índices más bajos en esos crímenes de los últimos cuatro años.