arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina presenta oferta para negociar con los fondos buitre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina presentó una primera oferta este viernes a los fondos especulativos, conocidos como fondos buitre, aquellos que fueron adquiridos por terceros cuando el país enfrentaba una crisis financiera profunda.

¿Cuál es la nueva oferta de Argentina? 6.500 millones de dólares, lo que reduce el valor de la sentencia judicial en un 25 %.

Ya hay algunos inversores que aceptaron la propuesta.

Una suspensión de pagos tras otra había provocado que Argentina no tuviera acceso créditos internacionales y así su economia se complicaba cada vez más. Después de caer en un incumplimiento de pago de 95.000 millones de dólares en deuda en 2001, el país ha estado en una lucha durante 10 años en los tribunales contra los fondos especulativos.

El debacle de la deuda sin resolver ha excluido a Argentina de gran parte de la economía mundial, mientras el país ha sufrido de una enorme inflación, la disminución de las reservas de efectivo y un escaso crecimiento económico.

Por eso el gobierno de Mauricio Macri inició las negociaciones formales con su mediador en el caso en Nueva York. Ese representante asegura que la negociación es intensa pero civilizada.

publicidad

El incumplimiento que rompió récords en Argentina 

Los fondos de cobertura, dirigidos por el multimillonario Paul Singer, quieren más o menos 1.500 millones de dólares de Argentina.

Argentina rompió récords cuando cayó en un incumplimiento de pago de 95.000 millones de dólares en deuda.

El fondo de Singer, NML Capital, y otros tomaron la deuda de valor casi nulo poco después del impago, luego esperaron mientras la deuda adquiría valor y ahora quieren el reembolso total.

En el transcurso de los años, los presidentes de entonces, Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, renegociaron los términos con el 92% de sus acreedores —o holdouts— para que aceptaran un enorme descuento, o "recorte", en los pagos de la deuda.

A estos fondos de cobertura se les llama buitres por comprar deuda barata y sin valor de los países en desarrollo, y demandarlos después por mucho más dinero.

Argentina ha ofrecido pagarle a los acreedores el 30% del valor nominal de la deuda. Singer no quiere eso, a pesar de que su fondo ya se está beneficiando del creciente valor de la deuda.

Singer quiere el pago total . Y el juez de Nueva York que lleva el caso, Thomas Griesa, está de acuerdo con él.

De hecho, Argentina trató de pagarle a los acreedores que aceptaron la cantidad menor, pero Griesa bloqueó el pago en 2014. El juez dijo que la Argentina tiene que pagarle a los 'holdouts' y a los otros acreedores, al mismo tiempo.

Hasta que Argentina llegue a acuerdo con los 'holdouts', su economía en esencia no puede crecer mucho porque no puede tener acceso a la inversión extranjera.

Con información de Patrick Gillespie de CNNMoney