arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Twitter le declara la guerra a ISIS: cierra 125.000 cuentas de terroristas

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Twitter ha incrementado significativamente sus esfuerzos contra ISIS al cerrar miles de cuentas de terroristas y contratando más personal para monitorear la actividad terrorista en su red.

La compañía dijo en su blog el viernes que suspendió 125.000 cuentas en los últimos siete meses por amenazas o promoción de actos terroristas. La mayoría de personas detrás de las cuentas estaban afiliadas o apoyaban a ISIS dijo Twitter.

Los reclutadores de ISIS han usado con éxito Twitter para atraer a personas desilusionadas para unirse a su causa.

"Condenamos el uso de Twitter para promover el terrorismo", dijo la compañía en el blog. "Como ha cambiado la naturaleza de la amenaza terrorista, también ha cambiado nuestro trabajo actual en el tema".

Twitter dijo que creció el equipo que revisa los reportes de actividad terrorista en la red. El personal adicional ha hecho grandes progresos identificando terroristas en su red y ha reducido "significativamente" el tiempo de respuesta de Twitter cuando se trata de suspender una cuenta, dijo la compañía.

Otras herramientas en el arsenal de Twitter contra ISIS son software antispam diseñado para buscar las cuentas de los terroristas. Twitter además se asoció con organizaciones policiales y de internet que trabajan para contrarrestar los esfuerzos de reclutamiento de los terroristas. Las suspensiones de cuentas han aumentado y la actividad terrorista ha caído, dijo Twitter.

publicidad

Pero la guerra en redes sociales contra el terrorismo no ha acabado. Twitter dijo que no hay un "algoritmo mágico" para encontrar contenido de terroristas en su red. Cazarlos no es una ciencia exacta en internet.

"Las plataformas globales en línea están forzadas a tomar decisiones desafiantes con información y guía limitadas", dijo la compañía.

Twitter además señaló que ha observado un aumento en actividad terrorista en otros foros en internet como resultado de sus acciones antiterroristas.

Autoridades del gobierno de Estados Unidos y las más grandes compañías tecnológicas se reunieron en Silicon Valley el mes pasada para discutir cómo detener el reclutamiento por parte de ISIS en redes sociales. La administración Obama le ha pedido a las compañías desarrollar "técnicas para detectar y medir la radicalización".

El gobierno también espera que las compañías tecnológicas bloqueen mensajes, fotos y videos en apoyo a ISIS. Facebook, Google, Apple, Microsoft, y LinkedIn han manifestado su apoyo a los esfuerzos del gobierno en ese objetivo.

El uso de redes sociales por parte de ISIS para reclutar potenciales terroristas se ha convertido en un tema discutido en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Donald Trump pidió bloquear internet en ciertas zonas para detener la propagación del terrorismo. El aspirante republicano recomendó que el gobierno de EE.UU. realice una discusión con Bill Gates para llevar a cabo esa propuesta.