arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Lena Dunham anuncia "un descanso" debido a endometriosis

Por Nadia Kounang

(CNN) -- Lena Dunham, estrella y productora de la serie "Girls" de HBO, le dijo a sus fans que va a tomarse un tiempo para descansar debido a una endometriosis, una enfermedad muy común en las mujeres en la décadas de sus 30 y 40 años.

"Esto ciertamente puede interferir en la vida laboral", dijo el Dr. Scott Sullivan, profesor adjunto en Medical University of South Carolina. Él no ha tratado a Dunham y no está familiarizado con su caso.

¿Qué tan común es la endometriosis?

Según los Institutos Nacionales de la Salud, la endometriosis afecta entre un 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva. La condición tiene lugar cuando el tejido que cubre el útero se encuentra fuera del mismo.

"La mayoría de las personas piensa que cuando las mujeres tienen su período, unas cuantas de estas células viajan a través de las trompas de falopio hacia adentro del abdomen y terminan implantándose donde no deberían", dice el Dr. Scott Sullivan, profesor asociado de Medical University of South Carolina.

Lo que las mujeres no saben: un severo dolor menstrual puede ser endometriosis

publicidad

Sullivan dijo que la mayoría de las veces esas células solo mueren, pero en ocasiones se implantan en cualquier músculo u órgano interior. Una vez implantadas, continúan actuando como si estuvieran todavía dentro del útero. "Sangrarán durante el período, como el útero. En lugar de sangrar afuera del cuerpo, sangran por dentro".

Los síntomas

Alrededor del 11% de las mujeres no experimentan síntomas. Sin embargo, el resto de las mujeres con esta condición, normalmente sienten dolor durante sus ciclos. Para algunas mujeres, esto puede llegar a ser un dolor más crónico. "Este puede empeorar y empeorar con el tiempo. ...Puede causar problemas intestinales, diarrea y calambres", dijo Sullivan.

"Probablemente no más del 5 al 10% se desarrolla hasta convertirse en dolor crónico. Es un grupo pequeño... pero esas personas realmente sufren", dijo Sullivan.

Si no se trata de manera temprana, las células pueden desarrollar y convertirse en tumores, lo que causa cicatrices. En algunas mujeres, puede dar lugar a dificultades para quedar embarazadas e infertilidad.

La forma más común de diagnosticarla es con cirugía laparoscópica, un pequeño microscopio que se inserta en el abdomen para observar los órganos pélvicos y abdominales.

Tratamiento

La mayoría de los casos se pueden tratar con el simple uso de métodos anticonceptivos hormonales, los cuales controlan la cantidad de hormonas que dirigen a esas células. Sin embargo, eso obviamente afecta la capacidad de tener hijos.

Para aquellas que no quieren usar un método anticonceptivo, pueden utilizar un medicamento que realmente desconecta el acceso hormonal de tu cuerpo. "Pero entonces se sienten como si tuvieran menopausia. Presentan sensación de sequedad, pérdida del deseo sexual", dijo Sullivan.

La cirugía se puede utilizar para eliminar las células. Sin embargo, la única cura absoluta, dijo Sullivan, es una histerectomía.

¿Quién la desarrolla?

No está claro exactamente por qué algunas mujeres desarrollan la enfermedad y otras no. Las mujeres con miembros en la familia que tienen la enfermedad son más propensas a desarrollarla. Tener una madre, hermana o hija con endometriosis aumenta el riesgo de padecer la enfermedad unas seis veces. Sin embargo, no está claro si hay un componente genético en juego.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo son el inicio de los períodos a una edad temprana, los ciclos mensuales de menos de 27 días o los ciclos menstruales que duran más de siete días.