arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

¿Qué opinan los latinos en Nueva Hampshire sobre los aspirantes a la presidencia?

Por Gustavo Valdés

(CNN Español) -- Eva Castillo está enfocada en una simple misión: ayudar a votantes latinos para que participen en las primarias de Nueva Hampshire.

“Si me llaman voy a su casa a recogerlos, los llevo al precinto y si necesitan, los ayudo a votar”, dice Castillo quien es parte de la coalición Mira de Nueva Hampshire, un grupo dedicado a ayudar a inmigrantes en el estado.

Un estado donde, según un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y CNN en Español, la población hispana se ha triplicado desde 1990 y que en 2014 había más de 23.000 latinos elegibles para votar, lo que representa apenas 2 % del electorado.

Castillo explica que los latinos no están bien organizados políticamente porque no existe un centro donde se pueda alcanzar a la comunidad y educarlos de la importancia de su participación cívica.

Según cifras del Censo, Nashua es el condado con mas concentración hispana. Es ahí donde Rafael Almonte, mejor conocido como Lilo, lleva más de 14 años en la peluquería La Fama, donde además de cortar el pelo escucha las opiniones políticas de sus clientes, quienes, dice, están confundidos con los politicos. “porque escucharon las promesas de Barack Obama y lo apoyaron, pero no cumplió”.

Una de esa promesa, dice, fue la de reformar las leyes inmigratorias del país.

publicidad

Miguel Moreno es uno de los clientes, que mientras recibe una rasurada, manifiesta su frustración con los aspirantes a la Casa Blanca. Ni los demócratas ni los republicanos tienen un mensaje que me llame la atención.

Su razón, explica, es que no siente que los precandidatos se han dirigido efectivamente a la comunidad hispana.

Un sentimiento que es compartido por su peluquero, Ramon Dotel. “Estados Unidos necesita un candidato que apoye a sus ciudadanos”, dice Dotel.

La mayoría de los empleados y clientes de la peluquería La Fama dicen identificarse más con el Partido Demócrata. El único republicano que es discutido constantemente en este lugar es Donald Trump, pero no porque quieran que gane la nominación.

“Si gana, muchos latinos se van a ir del país”, dice Renato García, quien agrega nadie entre los hispanos lo quiere.