arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Resultados en Nueva Hampshire: ganan Trump y Sanders; Kasich da la sorpresa

Por CNN

(CNN) -- Como pronosticaban los sondeos, el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, obtuvieron amplias victorias en las primarias de Nueva Hampshire del martes, con el respaldo de los votantes furiosos con las élites que controlan la política estadounidense.

El gobernador de Ohio John Kasich, cuyo mensaje conservador contrasta con la retórica populista de Trump, logró un sorpresivo segundo lugar en la carrera por la nominación republicana.

Los votantes republicanos siguen divididos

La segunda contienda por la nominación republicana no aclara la batalla por un segundo lugar que le dispute el liderazgo a Trump.

Trump obtuvo un 35% de los apoyos. Kasich un 16% y Ted Cruz, Jeb Bush y Marco Rubio empataron en un 11%. Chris Christie solo llegó al 8%. El gobernador de Nueva Jersey dijo que iba a volver a casa para considerar su posición, pero todo indica que su carrera hacia la Casa Blanca está llegando a su fin.

"Wow, wow, wow", dijo un triunfal Trump. "Vamos a hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

publicidad

Trump aseguró que en su gobierno va a construir un muro: "La gente va a venir a nuestro país, pero va a venir de manera legal".

Además, aseguró que va a derogar y reemplazar el Obamacare, una ley de salud que calificó como "un desastre".

Golpe doloroso para Hillary Clinton

Nueva Hampshire también supuso un duro golpe doloroso, Hillary Clinton. Sanders ganó a Clinton por 60% contra 39%. El enorme margen empequeñece la estrecha victoria de Clinton en Iowa la semana pasada.

La pérdida fue especialmente difícil debido a Nueva Hampshire ha sido tradicionalmente un buen estado con los Clinton. Hillary Clinton venció a Barack Obama allí en 2008.

Sanders prometió un impuesto a la especulación en Wall Street, con lo que, dice, financiará sus proyectos. "Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos, no solo para el 1% de arriba".

"Debemos reparar el sistema de inmigración que divide a familias", dijo Sanders, señalando que el camino es "dar un paso hacia la ciudadanía".

Mientras tanto, Hillary Clinton dijo que sabe cómo regular a Wall Street.

Las próximas primarias republicanas serán el 20 de febrero en Carolina del Sur (50 delegados en juego), seguida por Nevada el 23 de febrero (30 delegados en juego).

Los demócratas se medirán el 20 de febrero en Nevada (43 delegados en juego) y luego el 27 de febrero en Carolina del Sur (59 delegados en juego).