arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Francisco en Mexico

Francisco en México

Encuentro histórico: el papa y el patriarca ortodoxo Kiril se reúnen en La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco llegó a Cuba en una escala previa a su viaje a México para reunirse con el patriarca Kiril de la Iglesia ortodoxa rusa.

Tras más de dos horas de reunión, Francisco y Kiril pronunciaron declaraciones acompañados de las autoridades de gobierno cubanas. Ambos enviaron un mensaje de unidad y firmaron un documento que contienen "iniciativas viables que se pueden realizar", según dijo el papa, en referencia a la protección de cristianos en Medio Oriente.

Kiril dijo que la reunión tuvo mucho contenido en la que discutieron formas de cooperación para proteger a los cristianos en todo el mundo y para que la vida humana se respete. Por su parte, Francisco dijo que hablaron como "hermanos".

"Tenemos el mismo bautismo, somos obispos", dijo el papa, reslantando que hablaron sin "medias palabras.

Francisco agradeció al gobierno y al pueblo cubano: "Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad".

publicidad

El pontífice llegó en un avión de Alitalia en el que esta mañana salió de Roma. En el aeropuerto lo esperaba Raúl Castro.

Se trata de la primera reunión entre los jefes de ambas Iglesias.

Se espera que la reunión dure algo más de dos horas. Después de eso el pontífice partirá para México.

El patriarca llegó antes que el pontífice e igualmente fue recibido por Castro en La Habana:

papa2-francisco-patriarca-ortodoxo-reunión-cuba-fotos-video-castro

Tras la reunión que se llevará a cabo a puerta cerrada, los dos líderes firmarán una declaración.

El Vaticano ha reparado relaciones con varias ramas del cristianismo ortodoxo en las últimas décadas, pero la Iglesia rusa acusa a los católicos de tratar de convertir a los rusos después de la desintegración de la Unión Soviética en 1989, dando lugar a tensiones entre las Iglesias.

La reunión llega menos de un año después de la primera visita de Francisco a Cuba como papa. El pontífice jugó un papel clave en el reciente deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El patriarca ruso ya había planeado visitar Cuba este año, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Ambas partes consideran Cuba un territorio neutral. Kirill estará allí para una visita oficial; Francisco saldrá más tarde para México.

La continua persecución de los cristianos en Medio Oriente y África incitó a los rusos a considerar reunirse con sus homólogos católicos, según informes.

Francisco también ha argumentado que los cristianos deben unirse para proteger a sus hermanos perseguidos.