arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Cruz ataca a Trump y Rubio habla sobre racismo en asamblea ciudadana de CNN

Por Eric Bradner

(CNN) -- Marco Rubio demostró por qué asusta a los demócratas, mientras que Ted Cruz trató de asustar a Donald Trump durante la asamblea ciudadana de CNN del miércoles por la noche.

Los tres primeros candidatos en participar en el evento de dos noches moderado por Anderson Cooper mostraron sus diferentes estilos de conservadurismo.

Ben Carson citó las Escrituras para mostrar cómo la fe orienta su política. Rubio, el senador de Florida, contó historias sobre los valores que aprendió cuando era niño. Y Cruz, el senador de Texas, expuso que él es el más tenaz de todos, al decir que ha defendido los valores conservadores a lo largo de su carrera pública y privada.

Estas son cinco conclusiones de la primera noche de asamblea ciudadana:

Cruz ataca a Trump

publicidad

Después de un día de denunciar a Trump en el período de campaña —incluso convocando una conferencia de prensa para atacar al empresario multimillonario— Cruz continuó haciéndolo en el escenario de la asamblea ciudadana.

En el primer minuto de su aparición, Cruz empezó a atacar a Trump y arremetió contra su historial por apoyar el derecho al aborto, donar fondos a los candidatos demócratas y por presentar lo que Cruz llama demandas frívolas (incluyendo la demanda que Trump amenazó con presentar contra Cruz para impugnar su elegibilidad para ser presidente).

Criticó la carta en que ordenaba el cese de un anuncio de ataque que Cruz estaba presentando en Carolina del Sur.

"Es literalmente la teoría más ridícula que alguna vez haya escuchado en mi vida, que decirle a los votantes cuál es el verdadero historial de Trump sea algo engañoso y una mentira", dijo Cruz.

En los últimos días, la pelea con Trump se ha convertido en algo que consume todo el tiempo de la campaña de Cruz... algo muy distinto a los meses que ambos pasaron cortejándose uno a otro el año pasado.

Cruz atacó a Trump cuando defendía sus propias credenciales al argumentar que él es el candidato que los votantes saben que nombrará a jueces con inclinación a la derecha en el Tribunal Supremo.

"No me digas que estás a favor de la vida. Dime qué has hecho para defender el derecho a la vida", dijo Cruz.

Sus comentarios destacaron su posición en la contienda. Cruz siente que está a corta distancia de Trump, y que está luchando por el primer lugar en vez de retomar sus batallas en el escenario de debate con Rubio, quien según las encuestas se encuentra en tercer lugar, detrás de Trump y Cruz.

La actuación de Cruz demostró por qué era un abogado eficaz. Él pregonó su lucha por las libertades constitucionales durante toda su vida adulta, tanto como abogado del gobierno como en su práctica privada. Él tranquilamente planteó una pregunta sobre si su nacimiento canadiense cuestionaría su elegibilidad para la presidencia, diciendo que "nunca respiró una bocanada de aire" como algo distinto a un ciudadano estadounidense.

Y explicó por qué a muchos de sus colegas en el Senado, como dijo un interrogador, no les agrada.

"Les diré por qué", dijo Cruz, "dicen que Ted es poco agradable en Washington: porque realmente estoy cumpliendo con los compromisos que hice con los hombres y mujeres que me eligieron".

Rubio sobre la raza

Rubio demostró por qué infunde miedo en los corazones de los demócratas... y lo hizo con una sola respuesta.

Cuando se le preguntó cómo abordaría el racismo, el senador de Florida mostró tal vez su habilidad más valiosa: la capacidad de conectar su propia historia y experiencia personal con sus valores políticos.

Dijo que tiene un amigo afroamericano que es agente de policía; sin embargo, fue detenido "siete u ocho veces" durante varios años, sin ser multado.

"¿Qué se suponía que pensara?", preguntó Rubio.

Cuando Cooper le preguntó a Rubio si había experimentado racismo en su propia vida, el senador recordó cuando tenía 7 años en Las Vegas durante el balsero Mariel de la década de 1980... una emigración masiva de cubanos a Estados Unidos. Recordó cuando unos adolescentes del vecindario le gritaban a sus padres de origen cubano que "volvieran al barco".

"¿Qué barco? ¡Mi mamá ni siquiera nada! Ella le tiene miedo al agua", dijo, explicando sus pensamientos cuando era niño, lo que provocó risas en la audiencia.

Él habló con facilidad y compasión sobre el bajo rendimiento académico, "hogares desintegrados, viviendas en peligro, viviendas de calidad inferior" y otros desafíos relacionados con la raza.

"Un niño que nace con cuatro desventajas en su contra luchará por tener éxito a menos que algo rompa ese ciclo", dijo Rubio.

Carson se torna personal

Se está convirtiendo en cierto tipo de broma para Ben Carson en los debates: él nunca tiene suficiente tiempo para hablar.

Pero el miércoles, sin los timbres, moderadores que interfieren y otros candidatos que compiten por tiempo de conversación, pudo profundizar en su historia de vida.

El neurocirujano retirado usó ese tiempo para hablar de su afable actitud y argumentó que —a pesar de las preocupaciones del Partido Republicano— lo ayudaría a enfrentar a un oponente demócrata en las elecciones generales.

"Tuve un programa en el hospital donde solía llevar a 800 estudiantes a la vez, por lo general a estudiantes de primaria, y solían decirme: '¿Cómo podrás hablarle a 800 alumnos de primaria y mantenerlos en silencio?' Sabes que: al hablar en voz baja. Porque entonces decían, 'Oh, ¿qué está diciendo?' Y se callaban", dijo Carson.

Carson también habló sobre sus aficiones, diciendo que le gusta jugar billar... en particular con su esposa, quien le puede ganar.

"Me gusta ganar", dijo Carson. "Y te podría decir, me relaja. Cuando solía llegar a casa de un ajetreado día de cirugía, me gustaba jugar billar".

Eludiendo la seguridad y las libertades civiles en Apple

La asamblea ciudadana se llevó a cabo un día después de que el gobierno de Estados Unidos ganara una decisión judicial clave que requeriría que Apple desbloqueara uno de los teléfonos iPhone de los pistoleros de San Bernardino... una decisión que alarmó tanto a la empresa como a los defensores de las libertades civiles.

En diversos grados, los candidatos apoyaron al gobierno... incluso cuando trataban de reconocer la poderosa tensión de la política libertaria en el Partido Republicano.

Cruz argumentó que la compañía no puede desafiar el proceso legal.

"Cada vez que estás lidiando con cuestiones de seguridad y libertades civiles, tienes que equilibrar ambas", dijo. "Y creo que podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Podemos protegernos del terrorismo y también proteger nuestros derechos civiles".

Rubio, por su parte, reconoció las preocupaciones de Apple en relación a que si se ve obligado a crear una "puerta trasera" en sus iPhone, es posible que una "banda criminal podría descifrar cuál es la puerta trasera".

"Tiene que existir una manera de hacerle frente a este problema que continúe protegiendo la privacidad de los estadounidenses, pero que cree un proceso por el cual los organismos policiales y de inteligencia puedan tener acceso a la información cifrada", dijo Rubio.

Y continuó: "Yo no tengo una solución mágica para eso hoy. Es complicado. Es un nuevo problema que ha surgido apenas en el último par de años. Pero sí sé esto: se requerirá una asociación entre la industria de la tecnología y el gobierno para enfrentar y resolver esto".

Sin embargo, Rubio dice que la empresa tendrá que cumplir con la orden judicial.

Carson dijo que los estadounidenses "tienen que superar" su desconfianza en el gobierno.

Él hizo un llamado para que se establezca una asociación pública-privada para hacer frente a desafíos técnicos y de seguridad cibernética.

"De esa forma, sería una cuestión de personas que están aprendiendo a confiar entre sí, lo que significa que Apple tiene que sentarse con miembros de confianza del gobierno", dijo Carson. "Y quizás eso tendría que esperar hasta las próximas elecciones, no lo sé, pero ya veremos".

Batalla de las bandas

A Carson le gusta la música barroca. A Rubio le gusta la EDM (que es la música de baile electrónica). Y cuando Cruz llama a su esposa, él inventa nuevas letras para canciones "cursi".

Dado que Rubio abrazó la música EDM, la cual se ha vuelto cada vez más popular entre los jóvenes en los últimos años, él explicó el género para la audiencia conservadora. Bromeó que "tal vez la gente pensaba que se trataba de otra cosa".

Cuando Cooper le preguntó a Rubio si alguna vez ha estado en una rave, entonces las cosas se pusieron realmente buenas. Un incrédulo Rubio dijo que no lo había hecho y luego añadió: "¡se trata de las primarias republicanas, Anderson!"

Él bromeó sobre las botas altas negras que una vez usó en Nuevo Hampshire... que se convirtió en el blanco de las bromas de candidatos como Trump.

"Estoy un poco viejo para ir a una fiesta rave". ¡Aunque tengo las botas para eso!", dijo Rubio.

Luego argumentó de la forma más conservadora que alguna vez se haya oído en la historia sobre la música EDM, la cual a menudo no tiene letra, al decir que "las letras son puras".

El iPod de Carson probablemente no tenga mucha música animada.

"Me gusta principalmente la música clásica, la música barroca en particular", dijo.

Dijo que solía hacer que los nuevos doctores en sus rotaciones aprendieran sobre música, además de medicina.

Cruz dijo que a veces le canta a su esposa, Heidi, cuando llama. "Y soy un cantante increíblemente horrible".

Cooper preguntó: "¿Acaso este es un castigo?" Y Cruz respondió entre risas: "Espero que eso sea un tanto sincero y entrañable".

"En realidad, yo no canto musicales", dijo. "Canto cosas como: 'Oh mi amor, oh mi amor, oh mi amor, Heidi-tin'. Lo cual es muy cursi, pero solía hacerlo cuando ella ponía su teléfono en altavoz en su oficina y la avergonzaba".