arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Gobernador Kasich retira financiación a Planned Parenthood

Por Tom Kludt

(CNN) -- El gobernador de Ohio, John Kasich, firmó un proyecto de ley el domingo que prohíbe al estado contratar servicios de salud con cualquier organización que realice o promueva el aborto, lo cual bloquea los fondos gubernamentales para Planned Parenthood.

Planned Parenthood no ha sido nombrada específicamente en la legislación, pero la ley evitará que más de 1 millón de dólares de financiación del departamento de salud del estado lleguen al grupo para financiar programas sin fines de lucro tales como la prueba del VIH, chequeos de salud y la prevención de violencia contra las mujeres.

Kasich, quien ha intentado proyectar una imagen más moderada como candidato presidencial republicano en algunos asuntos, había estado esperando para firmar la medida. Un portavoz del gobernador dijo a principios de mes que pensaba firmar el proyecto de ley cuando este llegara a su escritorio. Lo hizo el domingo, un día después de acabar en un lejano quinto puesto en las primarias de Carolina del Sur.

El proyecto de ley ha sido rápidamente denunciado por la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards.

"Esta legislación tendrá consecuencias devastadoras para todas las mujeres de Ohio", dijo Richards en un comunicado. "John Kasich se siente orgulloso de eliminar el cuidado para las mujeres que están esperando bebés y para los recién nacidos; él está dejando a miles sin las pruebas vitales de STD y VIH, además de que está recortando drásticamente un programa para combatir la violencia doméstica e impidiendo el acceso a los cuidados de salud esenciales y básicos".

publicidad

A lo largo de la campaña electoral, Kasich habla frecuentemente sobre la importancia de financiar a las mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos. Joe Andrews, un portavoz de la oficina del gobernador Kasich, dijo en un comunicado que la nueva ley de Ohio concuerda con esos puntos de vista.

"El Departamento de Salud de Ohio cuenta al menos con otros 150 sub beneficiarios y contratistas para las concesiones y proyectos afectados que se enfocan en asuntos tales como bebés recién nacidos, mortalidad infantil, madres embarazadas, violencia contra las mujeres y las minorías con VIH/SIDA", decía el comunicado. "El Departamento de Salud de Ohio reasignará la financiación de los proveedores no elegibles bajo la nueva ley hacia otros proveedores actualmente elegibles, los que van desde departamentos locales de salud y organizaciones comunitarias hasta hospitales y universidades. Estas organizaciones tendrán que presentar las propuestas a fin de recibir la financiación".

Muchos republicanos han dicho que a Planned Parenthood se le debería quitar la financiación luego de que el verano pasado surgieron polémicos videos que mostraban a los funcionarios del grupo que supuestamente discutían la venta de tejido fetal.

Pero hace aproximadamente un mes, una investigación de Texas sobre Planned Parenthood culminó con una acusación... contra los acusadores de la organización en lugar del grupo.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Harris anunció que, después de una larga investigación de dos meses, Planned Parenthood Gulf Coast había salido limpia y aprobada.

Pero, de hecho, el gran jurado acusó a dos individuos que participaron haciendo grabaciones secretas del grupo y las que fueron publicadas para desacreditar públicamente al grupo que provee servicios de salud y abortos.

David Daleiden y Sandra Merritt fueron acusados de manipulación de una grabación gubernamental, un delito de segundo grado, y Daleiden también fue acusado por la compra y venta de órganos humanos, un delito menor de clase A, según el fiscal de distrito del condado de Harris.