arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

'Quisiera darle un puñetazo en la cara', dice Trump sobre un manifestante

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Donald Trump soltó una fuerte retórica contra sus rivales así como contra un manifestante que estaba en una congregación del lunes por la noche, en el crepúsculo antes de las asambleas electorales de Nevada.

"Me gustaría darle un puñetazo en la cara", dijo Trump al hacer la observación de un hombre que creó problemas en su concentración y que fue acompañado hasta afuera con una sonrisa en su rostro. "Él está sonriendo, está pasando un buen rato".

Trump afirmó que el manifestante era "desagradable como el infierno" y acusó al hombre de intentar pegarle a los agentes de seguridad que le forzaron a salir de la concentración, aunque no parecía que el hombre estuviera peleando contra esos agentes.

"En los viejos tiempos", añadió Trump, los manifestantes eran "sacados en camillas".

"Ya no se nos permite hacer retroceder más", dijo Trump.

publicidad

Mientras que Trump en ocasiones ha instado a no lastimar a los manifestantes, también ha sugerido repetidamente que los manifestantes deberían ser manejados de manera más brusca.

Cuando un manifestante de Black Lives Matter fue golpeado y pateado por los asistentes en una manifestación de Trump en el otoño pasado, el día siguiente Trump observó que "quizás le deberían haber dado una paliza".

Poco después de ese incidente, la campaña de Trump comenzó a hacer un anuncio al principio de sus manifestaciones mediante el que instaba a los partidarios a no lastimar a ningún manifestante, sino que en lugar de eso, gritaran: "Trump, Trump, Trump" y que esperaran que los agentes de seguridad acompañaran a los manifestantes hasta afuera.

La campaña de Trump no hizo el anuncio antes de la concentración del lunes. No estaba claro qué era lo que protestaba el hombre que causó la interrupción.

Momentos antes, otro hombre levantó una pancarta que decía: "Los veteranos le dicen a Trump: termina ya tu discurso de odio contra los musulmanes".

Trump contra Cruz: 'Algo está mal con este tipo'

El favorito del Partido Republicano también incrementó sus ataques contra el senador Ted Cruz, refiriéndose a su rival presidencial republicano como "enfermo".

Trump apuntó contra las tácticas de campaña del senador Cruz, entre ellas los anuncios que Cruz y sus aliados han levantado contra Trump.

"Este individuo está enfermo, hay algo mal con este tipo", dijo Trump.

La campaña de Cruz ha dirigido varios anuncios que examinan el historial de Trump en una variedad de temas importantes para los conservadores, entre ellos el apoyo de Trump hacia el derecho al aborto y las medidas más estrictas de control de armas.

"¿Acaso me perdí la parte en la que Donald desafía nuestros hechos?", le dijo la portavoz de Cruz, Catherine Frazier, a CNN. "Él no puede, porque nuestros anuncios hablan la verdad... él no es un verdadero conservador. Él no puede defender su historial, así que como un niño frustrado, él recurre a los insultos".

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a Cruz ya que el senador de Texas subió en las encuestas antes de las asambleas electorales de Iowa y desde entonces ha incrementado sus ataques contra él puesto que Cruz venció a Trump en la contienda de Iowa.

El senador de Texas, por su parte, ha criticado a Trump en una gama de temas, desde cuando Trump apoyó el derecho al aborto en 1999 hasta el uso que Trump ha hecho de las leyes de dominio eminente para obtener beneficios personales. Él también ha sugerido que Trump, quien se ha comprometido a revocar el Obamacare, apoya esa ley distintiva del cuidado de la salud, pues apunta a la entrevista de Trump del mes de septiembre con "60 Minutes", en la cual Trump dijo: "todos tienen que ser cubiertos", cuando se le preguntó si apoyaba la atención de salud universal.

Trump: '¿Qué diablos es una asamblea electoral? '

La concentración del lunes de Trump viene en la víspera de las asambleas electorales de Nevada, y Trump usó mucho tiempo de su discurso instando a sus partidarios para que se dirigieran a las asambleas electorales para darle lo que sería su tercera victoria consecutiva en las primarias del Partido Republicano.

"Todos dicen que Trump va a ganar mañana. Solo suponemos que vamos a quedar empatados", le dijo Trump a sus partidarios el lunes por la noche.

Y Trump, quien ha criticado el proceso de las asambleas electorales desde que perdió frente a Cruz en Iowa, le dijo a sus partidarios que se olvidaran del proceso –un poco más arduo– de las asambleas electorales, el cual implica que los votantes se reúnan en una ubicación para la asamblea y que escuchen discursos para cada candidato antes de emitir su voto.

"Olvídate del término asamblea electoral, solo ve y emite tu voto, ¿de acuerdo?", dijo Trump. "¿Qué diablos es una asamblea electoral? Nadie sabe siquiera lo que significa".

Beck, partidario de Cruz, denuncia a Trump como un 'acosador'

En una concentración de Cruz, en Elko, el lunes más temprano, el partidario Glenn Beck condenó ese tipo de arranques de Trump... refiriéndose a él como un acosador y pidiéndole a los votantes de Nevada que rechacen ese tipo de retórica.

Beck criticó a Trump por amenazar a los manifestantes en las concentraciones anteriores, y señaló que Trump emitió un tuit amenazante el lunes dirigido a la familia Ricketts, la cual ha sido activa en el área política en los ciclos recientes.

"Escuché que la familia (Ricketts), que es la propietaria de los Chicago Cubs, en secreto está gastando dólares en mi contra. Ellos deberían tener cuidado porque tienen mucho que esconder", tuiteó Trump.

"Cuando tenemos un candidato que amenaza a las personas", dijo Beck, "esto no es algo estadounidense, esta no es justicia igualitaria, esto no es lo que nosotros somos".

"Si cedemos a nuestra ira, si empezamos a ir por ese camino y empezamos a escuchar a los acosadores, entonces perdemos lo que no hizo grandes", dijo Beck antes de presentar a Cruz.