arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ganó el "No" en el referéndum de Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La opción del "No" ganó en Bolivia por un estrecho margen en el referéndum constitucional del domingo en el que la población decidió impedir la posibilidad de que el presidente Evo Morales pudiera ser reelegido por dos veces de manera consecutiva.

Con el 100% de las actas escrutadas, el "No" sumó 51,3%, mientras que el "Sí" tuvo 48,7%.

(Crédito: Tribunal Supremo Electoral)

(Crédito: Tribunal Supremo Electoral)

La decisión determina que no se implementará la reforma constitucional para pretendía permitirle a Morales ser candidato en los comicios generales de 2019.

Puntualmente, la pregunta a la que los bolivianos contestaron en su mayoría con un "No" fue:

¿Usted está de acuerdo con al reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

publicidad

Durante los dos días de espera, Morales había llamado a aguardar los resultados oficiales completos con serenidad y dijo que confía plenamente en el voto de las áreas rurales. "Ese compromiso, como algunos hermanos dicen, es 'un pacto de sangre' realmente de los centros obreros, donde hay mineros y otros sectores sociales. Ahora desde el momento que empezamos con este movimiento social, en las ciudades no me quieren mucho”.

Morales, que ratificó que su gobierno respetará el resultado oficial del referéndum, dijo que si se diera un virtual triunfo del “No”, el trabajo político de su partido continuará.

Una comisión de la OEA dijo que estaría en Bolivia hasta que se conocieran los resultados oficiales del referéndum, que, según la ley, podían ser presentados por el Tribunal Electoral en un plazo de 7 días desde la jornada de votación.