arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las propuestas económicas de Bernie Sanders, ¿utopía o realidad?

Por Tami Luhby

(CNNMoney) -- La viabilidad de la agenda económica que Bernie Sanders aplicaría en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos genera discrepancias entres expertos, exfuncionarios y académicos.

Según especialistas, el plan de Sanders estimularía a la economía estadounidense a crecer 5,3% por año, elevaría el ingreso medio en más de 22.000 dólares y haría que la tasa de desempleo caiga al 3,8%. El estudio fue hecho por el profesor de Economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst Gerald Friedman, quien comparte la misma visión política del candidato, pero que no fue pagado por la campaña.

No tan rápido, escribieron los economistas Alan Krueger, Austan Goolsbee, Christina Romer y Laura D'Andrea Tyson —quienes presidieron el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante los mandatos de los presidentes Barack Obama y Bill Clinton—, en una carta dirigida a Sanders y Friedman.

“Estamos preocupados de ver que la campaña de Sanders cita afirmaciones extremas de Gerald Friedman acerca del efecto del plan económico del senador; afirmaciones que no pueden ser respaldadas por datos económicos”, escribieron los expertos. “Por mucho que nos gustaría que fuera así, ninguna investigación económica creíble sustenta impactos económicos de esas magnitudes”.

Los economistas no proporcionaron un análisis alternativo, pero dijeron que hacer tales promesas socava la reputación del Partido Demócrata de estimar de manera responsable el impacto de las políticas económicas. Señalaron que los demócratas han trabajado duro para demostrar que las afirmaciones de los republicanos de que los grandes recortes de impuestos para los ricos se pagarían por sí mismas no son sustentadas por hechos económicos.

publicidad

Los exasesores de la Casa Blanca son el segundo grupo en calificar de optimista el trabajo de Friedman. El Committee for a Responsible Federal Budget dijo que el plan universal de atención médica de Sanders —cuyo costo fue proporcionado a la campaña por Friedman— se quedaría corto en al menos 3 billones de dólares.

Friedman defendió su informe en una entrevista, diciendo que utiliza la metodología económica estándar. Además, dijo que ninguno de los cuatro economistas habló con él sobre su enfoque, y que ni siquiera sabe si leyeron su análisis completo de 53 páginas.

La campaña de Sanders también respaldó el análisis. Su director de política, Warren Gunnels, señaló que los escritores de cartas se encuentran entre los mismos “economistas de la clase dirigente que dijeron que el TLCAN y el libre comercio sin restricciones con China serían buenos para la economía”. Sanders siente que estos acuerdos comerciales han perjudicado a la nación.

“Considerando el declive de 40 años en la clase media y la aguda alza de la desigualdad en riqueza e ingresos, ya es demasiado tarde para la economía de las clases dirigentes y para las políticas de las clases dirigentes”, escribió Gunnels en un correo electrónico.

“En lugar de atacar a un compañero economista por dar sus propias estimaciones sobre los beneficios de la agenda económica del senador Sanders, deberían unirse a nosotros en la lucha por un salario digno, por la reconstrucción de nuestra infraestructura, por la prestación de una atención médica universal, y por hacer la universidad más asequible”.