arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

DACA

Debate republicano: Trump, Rubio y Cruz muestran sus diferencias sobre inmigración

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los aspirantes republicanos se enfrentaron en Houston en el último debate antes del supermartes. Se trata de un evento clave para la nominación republicana y el momento para medir el poder de Donald Trump, quien hasta el momento es el líder de la carrera con tres victorias en las asambleas.

Marco Rubio fue quien más atacó a Trump, acusándolo de mentiroso y exigiéndole presentar un plan de gobierno.

El cambio de tono de Rubio llega solo cinco días antes de que los votantes y delegados de 14 estados decidirán el futuro de la nominación el próximo martes.

Con el retiro de Jeb Bush, los rivales más fuertes de Trump son Marco Rubio y Ted Cruz, mientras que John Kasich y Ben Carson mantienen bajas probabilidades.

El tema más álgido del debate fue la inmigración, un momento en que los candidatos principales discutieron y aprovecharon para atacarse.

Trump reiteró su propuesta de construir un muro en la frontera con México y aseguró que hará que el país latinoamericano lo pague. "México puede pagar por el muro porque es lo que nos deben por el déficit que tenemos con ellos", dijo.

publicidad

Sobre las declaraciones de Vicente Fox sobre el muro —"yo no voy a pagar por ese p*** muro— Trump dijo que el expresidente debe disculparse por el lenguaje que utilizó y señalo que "el muro ahora es más 10 pies más alto, por lo dicho por el expresidente".

Trump dijo que ha empleado a miles de hispanos —"son gente increíble"—, que los latinos "saben que voy a recuperar los empleos" y que por tanto le está yendo muy bien con ese grupo étnico.

Por su parte, Marco Rubio aseguró que Trump "contrató a extranjeros que le quitaron el empleo a estadounidenses".

"Si Trump va a construir un muro como construye sus edificios, seguro la va a construir con indocumentados", agregó.

Rubio acusó a Trump de mentiroso: "Usted mintió y cree que las mentiras no tienen fecha de vencimiento"

Para el senador de Florida, el decreto DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) de Barack Obama es "inconstitucional".  "No se renovará ni otorgará a nadie más", dijo Rubio.

Finalmente, Rubio dijo que "tenemos que ir más allá de la idea de que a los hispanos solo les importa la inmigración" y afirmó que, aunque es un tema relevante, a la comunidad latina le interesa asegurar el futuro de sus hijos.

El senador Ted Cruz "la inmigración ilegal le quita empleo a estadounidenses, creo que es un error perdonar a quienes violaron la ley".

Cruz dijo que es un error permitir que los que violan la ley se vuelvan ciudadanos.

Según Cruz, algunos en los medios creen que ser hispano exige ser liberales o de izquierda: "Yo lucho por que todos".

John Kasich destacó que George Bush padre trabajó con Ronald Reagan para legalizar a los indocumentados. Para el aspirante, la inmigración merece una reforma práctica: "Yo les daría camino a la legalización, no a la ciudadanía".

"Yo creo que los hispanos van a poder tener una mejor oportunidad conmigo", dijo el gobernador de Ohio.

Finalmente, Ben Carson señaló que hay que asegurar la frontera del peligro del terrorismo. "Hay que mejorar la economía en Latinoamérica".