arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

A pesar del cese del fuego los habitantes sirios no se sienten tranquilos

Por Clarissa Ward

(CNN) -- Una tregua negociada entre los rebeldes sirios y el gobierno ha causado una dramática disminución en los ataques aéreos en todo el territorio controlado por los rebeldes, pero las celebraciones fueron pocas, ya que muchos habitantes sospechan que se trata de un truco.

Estados Unidos y Rusia ayudaron a dirigir la negociación de un "cese de hostilidades" entre un puñado de grupos rebeldes y el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, el cual comenzó el viernes. Los grupos terroristas como ISIS y el Frente Al Nusra no son parte del acuerdo y se han reportado ataques en curso.

Los ataques continúan

Los medios de comunicación estatales rusos informaron que, después de la tregua, seis ataques sobre Damasco tuvieron efecto y que se originaron desde las zonas controladas por los combatientes de la oposición siria.

Mientras tanto, un grupo internacional que monitorea el conflicto dijo que los aviones de guerra habían continuado con sus ataques.

publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los ataques habían apuntado hacia el campo meridional de Hama, un área cerca de Al Raqa –la capital de facto de ISIS– y la región de Alepo.

Dijo que 183 personas –entre ellas 89 combatientes de ISIS– habían sido asesinadas tan solo el sábado.

Durante la semana pasada, la corresponsal internacional sénior de CNN, Clarissa Ward, viajó a territorio controlado por los rebeldes alrededor de Alepo, en donde tuvo la oportunidad de presenciar el impacto del cese al fuego.

Ella es prácticamente la única periodista occidental que ha viajado a la zona fuertemente golpeada en más de un año.

La zona alrededor de Alepo ha sido testigo de algunos de los bombardeos más intensos en los últimos meses ya que los ataques aéreos rusos dieron apoyo a las fuerzas a favor de Assad en tierra.

El dramático aumento en los bombardeos antes de la tregua

Ward dice que el número de ataques aéreos ha disminuido dramáticamente desde que inició el cese de hostilidades, pero que los residentes están lejos de sentirse contentos.

Cuando su equipo visitó el pueblo de Darat Izza, en las afueras de Alepo, los residentes dijeron que allí hubo un ataque aéreo sobre una casa aproximadamente 30 horas después que el cese al fuego entró en vigor.

Ward dice que las personas que viven en la zona no están celebrando el cese al fuego por una serie de otras razones.

"En primer lugar, durante el período previo a este cese de hostilidades hubo un dramático aumento en la intensidad del bombardeo, del bombardeo aéreo ruso y también de los aviones de combate del régimen de Bashar al-Assad", dice ella.

"En segundo lugar, las personas que viven en territorio rebelde no confían en el régimen de Assad y ven este cese de hostilidades como un truco diseñado a fin de que el régimen pueda tomar más territorio. Y, por esa razón, muchas personas con las que hemos hablado están, de hecho, en contra del cese al fuego".

El cese al fuego es 'una traición'

Hace unos cuantos días, el equipo de CNN asistió a una protesta en donde las personas llevaban carteles que decían: "el cese al fuego es una traición a nuestros mártires".

Los manifestantes coreaban una y otra vez: "debemos mantenernos en la lucha" y "debemos unirnos", dijo Ward.

Incluso el imán local, o clérigo musulmán, utilizó su sermón semanal para instar a sus seguidores a que no participaran en el cese al fuego y a que siguieran luchando.

"Creo que esto realmente destaca la desconexión intrínseca que existe entre las personas que están luchando y muriendo aquí en la tierra y las personas que están negociando acuerdos en el extranjero", dice Ward.

Ataques aéreos rusos

Los residentes del territorio controlado por los rebeldes alrededor de Alepo no son los únicos que expresan escepticismo sobre el cese al fuego.

Un grupo de oposición sirio importante, el Comité para Altas Negociaciones, dijo que 97 de sus facciones se comprometieron a respetar la tregua de dos semanas que comienza con el cese de hostilidades. Sin embargo, este le advirtió al gobierno sirio y a Rusia que no apuntaran hacia el lugar bajo el pretexto de atacar a grupos terroristas.

Salem Meslet, el portavoz del Comité para Altas Negociaciones, le dijo a Nic Robertson de CNN que el régimen sirio ha violado en 15 ocasiones el acuerdo del cese de hostilidades.

La oposición dice que decidieron permanecer quietos, “no hacer nada”, ni reaccionar a ningún ataque ya que temen que cualquier respuesta sería usada como una excusa para atacarlos a ellos.

“Si nuestra gente toma cualquier acción creo que nos atacarán. Eso le dará una excusa al régimen [del presidente sirio Bashar Al-Assad]”.

Él culpó a los aviones de guerra rusos por el ataque aéreo en Alepo. Las áreas a donde iban dirigidos no tienen presencia de ISIS o al Nusra, dijo.

"Nos preocupa (que el presidente sirio, Bashar al-Assad) infrinja en más ocasiones el acuerdo si nadie le dice nada", dijo Meslet.

El Comité para Altas Negociaciones está enviando cartas que detallan las presuntas violaciones a las Naciones Unidas y a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria... a excepción de Rusia e Irán.

'Violaciones en repetidas ocasiones'

La carta del comité para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo insta a que intervenga inmediatamente después de "repetidas violaciones de parte de los regímenes y sus aliados".

"Hemos estado de acuerdo con la tregua temporal como respuesta a los sinceros esfuerzos internacionales que tienen el propósito de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y para ayudar a la implementación del abastecimiento humanitario de la resolución UNSCR 2254, en particular: los artículos 12, 13 y 14".

"La imposibilidad de lograr avances significativos en este sentido no nos dejará otra opción mas que examinar medidas alternativas para asegurar la protección del pueblo sirio y ponerle fin a los crímenes cometidos contra ellos", advierte la carta.

Los medios estatales rusos dijeron que ese país detuvo los ataques aéreos en ciertas partes de Siria, de conformidad con el acuerdo de cese de hostilidades.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, habían acogido el cese de hostilidades durante una llamada telefónica el domingo.

Kerry y Lavrov discutieron la aplicación completa del acuerdo y reiteraron la importancia de una estrecha cooperación entre Rusia y Estados Unidos como co-presidentes del Grupo iInternacional de apoyo a Siria, dijo el ministerio.

Morir de hambre

Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció el lunes contra los asedios de pueblos y ciudades en Siria.

"La inanición deliberada de las personas claramente está prohibida como arma de guerra. Por extensión, también lo están los asedios, los cuales privan a los civiles de los artículos de primera necesidad, como los alimentos. Sin embargo, aún así, más de 450.000 personas están atrapadas actualmente en ciudades y pueblos sitiados en Siria... y han estado así, en algunos casos, desde hace años", dijo Zeid Ra'Ad Al Hussein en un comunicado.

"En repetidas ocasiones la ayuda humanitaria desesperadamente necesitada de alimentos, medicamentos y de otro tipo ha sido obstruida reiteradamente. Miles de personas podrían haber muerto de hambre", dijo.