arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Tras hallazgo de posibles restos del MH370, ¿qué sucederá ahora?

Por Tiffany Ap

(CNN) -- Una pieza de los restos del avión encontradas en la costa de Mozambique ha renovado la esperanza de resolver el misterio de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Un funcionario estadounidense dijo que posiblemente los restos eran del MH370, mientras que el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo que existía una "gran posibilidad" de que la pieza proviniera de un Boeing 777, la aeronave que desapareció en el desafortunado vuelo que se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing. Malaysia Airlines aún no ha hecho comentarios.

Sin embargo, después de tantas falsas alarmas y teorías en torno a la desaparición del avión, los familiares de las víctimas están tratando este nuevo informe con mucho recelo e incluso enojo.

"Al igual que en los casos anteriores de posibles escombros, siempre pienso que debemos esperar que distintas autoridades verifiquen, confirmen (qué es el artículo en realidad) y nos muestren evidencias concretas", le dijo a CNN Steve Wang, cuya madre era uno de los 239 pasajeros a bordo del vuelo.

"Los escombros están tan esparcidos en un amplio rango de áreas que es difícil ver cómo una pieza realmente podría ayudar", dijo Wang.

Zhang Meiling, quien perdió a tres miembros de su familia, habló de forma más tajante: "ya no creemos en las historias de restos".

publicidad

 

¿Qué encontraron?

Se cree que la pieza de escombro pertenece al MH370.

La pieza encontrada es parte del revestimiento del estabilizador horizontal, dijo el funcionario estadounidense, la parte de la cola del avión que lo mantiene horizontal mientras vuela.

Mide aproximadamente 90 por 55 centímetros y al parecer pertenece a un Boeing 777, como el desaparecido avión de pasajeros MH370.

Entre los escombros se encuentra un tornillo pasador, el cual según un ejecutivo de la empresa de tornillos pasadores, LISI Aerospace, es una parte bastante estándar.

"Esperaría ver esto en muchas variedades de aviones Boeing, no particularmente en un 777", dijo Jared Young, vicepresidente de investigación y desarrollo.

Una fuente de aviación dio que no se tiene conocimiento de que haya otro Boeing 777 desaparecido además del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Restos encontrados en Tailandia a mediados de enero resultaron no estar relacionados.

¿Quién lo encontró?

El estadounidense Blaine Gibson había alquilado un barco para un viaje de fin de semana en la costa de Mozambique y encontró la pieza del avión, la cual fue arrastrada a la playa, en un banco de arena, luego de que el capitán del barco lo viera.

Él también es parte de un grupo independiente que interpretó datos en un intento por encontrar el avión desaparecido.

No es poco común que las personas y empresas privadas se involucren en las búsquedas de aviones perdidos, especialmente cuando la búsqueda se ha prolongado durante un largo tiempo.

Después de que la búsqueda bajo el agua del MH370 fuera pospuesta, Australia dijo que negociaría con los contratistas privados para llevar a cabo la siguiente fase. Las autoridades escogieron a la empresa holandesa Fugro Survey para que llevara a cabo la búsqueda en el Océano Índico.

'¿Una violenta ruptura? '

El descubrimiento fue reportado a las autoridades el lunes y Gibson entregó su hallazgo a las autoridades de Mozambique. La pieza será enviada a Australia para ser examinada.

A pesar de que tardó más de un mes que los investigadores franceses confirmaran que los restos encontrados en la isla de la Reunión en julio pasado eran del avión desaparecido, Geoffrey Thomas, director administrativo de Airline Ratings, dijo que la confirmación debería tomar solo unos días.

Thomas agregó que la ubicación está "en el área correcta" y coincide con el modelado realizado por la Universidad de Australia Occidental, la cual plantea que el avión cayó sobre el Océano Índico meridional.

Si se confirma, sugiere una violenta ruptura y descarta una teoría de que un piloto  llevó el avión hacia el agua para encubrir sus intenciones de estrellar el avión, dijo Thomas.

Espera de dos años para encontrar respuestas

El descubrimiento se produce pocos días antes del segundo aniversario de la desaparición del vuelo, el cual despegó el 8 de marzo del 2014.

El aniversario de dos años tiene un significado adicional porque es el último día en que las familias le pueden solicitar una compensación a la aerolínea.

En virtud de los tratados internacionales, las familias tienen que presentar una demanda contra la compañía aérea dentro de un lapso de dos años. Pero para que hagan eso, tendrían que admitir que sus seres queridos están muertos, lo cual muchos no están dispuestos a hacer.

"¡No hemos solicitado ninguna compensación, simplemente queremos que nuestro hombre vuelva!", dijo Ye Lun, cuyo cuñado era un pasajero.

Voice370, una causa de apoyo familiar, dijo que el domingo se llevará a cabo un evento en la plaza de Publika, Kuala Lumpur.

"Las familias y amigos de los pasajeros a bordo del MH370 han soportado una larga espera de dos años para recibir noticias fiables sobre el paradero del MH370 y el destino de nuestros seres queridos a bordo", dijo el grupo, solicitando fondos y que la búsqueda continuara.

Se espera que el esfuerzo de búsqueda internacional termine a mediados de año.

Yuli Yang, Rene Marsh y Don Melvin contribuyeron con este reporte.