arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Murió la exprimera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan

Por CNN

(CNN) - La exprimera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, murió este domingo, a los 94 años, confirmó a CNN John Heubusch, director ejecutivo de la Fundación y Biblioteca de Presidencial Ronald Reagan.

La viuda del expresidente Reagan falleció en su casa de Los Ángeles a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Hace varias décadas, la exprimera dama se unió a su esposo en una historia común que los llevó de Hollywood a la Casa Blanca.

"Está otra vez con el hombre que amó", escribió en Twitter su hijastro Michael Reagan.

Nancy fue una feroz protectora de Ronald Reagan, tanto en lo personal como en lo político.

Cuando el entonces presidente recibió un disparo, en el intento de asesinato, en 1981, Nancy Reagan nunca abandonó el hospital donde el mandatario estadounidense fue atendido hasta que él salió del nosocomio, según la secretaria de prensa de la exprimera dama, Sheila Tate.

Después de que ella y su marido dejaron Washington, Nancy se convirtió de nuevo en la protectora del expresidente mientras él luchaba con la enfermedad de Alzheimer hasta su muerte, en 2004.

Su biografía oficial de la Casa Blanca le cita a ella diciendo: "Mi vida realmente comenzó cuando me casé con mi marido."

Nancy Reagan mantuvo el interés político incluso hasta la contienda presidencial republicana de 2012. Su aparición en un debate entre los entonces aspirantes a la Casa Blanca, en Simi Valley, California, provocó una ovación de pie por parte del público.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle difundieron una declaración en la que reconocen que Nancy Reagan redefinió el papel de la primera dama del país.

Más tarde, "se convirtió en la voz de millones de familias que pasan por la agobio y el dolor por la enfermedad de Alzheimer", dice la declaración de la pareja presidencial.

"Nancy era una mujer extraordinaria: un elegante primera dama, orgullosa madre, y mujer dedicada al Presidente Reagan -su 'Ronnie'", recordaron el expresidente Bill Clinton y su esposa y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

"Siempre será admirada por su fuerza de convicción y su dedicación de toda la vida su marido", dijo en un mensaje el expresidente Jimmy Carter.

"La señora Reagan fue muy leal a su amado esposo, y esa devoción fue igualada solamente por su dedicación a nuestro país. Su influencia en la Casa Blanca fue completa y duradera", comentaron el expresidente George W. Bush y su esposa Laura.

Su origen , su legado, su inseparable "Ronnie"

Su nombre original fue Anne Frances Robbins y nació en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921. Su padres se separaron antes de que ella naciera.

Su madre, Edith, era actriz de teatro. Durante varios periodos dejó a la pequeña Anne al cuidado de sus tíos hasta que su madre se volvió a casar y se estableció en Chicago con su nueva pareja, un neurocirujano.

De ahí, la joven Anne Frances emprendió una aventura artística que la llevó a Hollywood con su nuevo nombre: Nancy Davis.

Con la MGM, Nancy hizo 11 películas entre 1949 y 1956. Su nombre apareció, en 1949, en una lista de personas que se creía eran simpatizantes comunistas.

"A ella le llegó correo que era para otra Nancy Davis, y esa otra Nancy Davis estaba en las listas negras de Hollywood",  explicó  el biógrafo Lou Cannon.

Molesta, acudió a un amigo para pedirle ayuda y solicitó una reunión con el presidente del Sindicato de Actores, un hombre gallardo que lleva el nombre de Ronald Reagan.

Sería el comienzo de una de las historias de amor más perdurables de Hollywood y de Washington.

De hecho, su última aparición en la pantalla grande fue en la película "Hellcats of the Navy", que protagonizó con su futuro esposo.

Nancy y Ronald Reagan se casaron el 4 de marzo de 1952, en una ceremonia privada en una pequeña iglesia cerca de Los Ángeles.