arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Condenan a 19 años a expresidente de empresa de construcción brasileña Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) --  El juez Sergio Moro condenó a 19 años y 4 meses de prisión a uno del so grandes empresarios de Brasil: a Marcelo Odebrecht que hasta hace poco era presidente de la empresa de construcción y de ingeniería Odebrecht, una de las mayores del país y que se señala como uno de los grandes corruptores de una trama que tuvo lugar durante un periodo que abarca entre el 2006 y el 2014 en el seno de la petrolera Petrobras.

En particular se condena a Marcelo Odebrecht por delitos de corrupción, lavado de capitales y por haber mantenido una red criminal que extendió sus tentáculos en el interior de Petrobras.

También se le investiga por haber pagado cuantiosas cantidades de dinero en forma de sobornos para la financiación ilegal de varias campañas electorales para recibir beneficios de los gobiernos de turno. En Brasil se investiga si lo hizo con la campaña de Dilma Rousseff, así como en las campañas de Venezuela, Perú y República Dominicana.

Durante muchos años del supuesto esquema de corrupción, la actual mandataria de Brasil Dilma Rousseff era presidenta de Petrobras.

No hay evidencia de que Rousseff estuviera involucrada en el esquema, y sus seguidores dicen que ese cargo es apenas una figura.

En julio de 2015 la policía federal de Brasil acusó al presidente de la constructora Odebrecht y a otras 7 personas de delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero.

publicidad

Marcelo Odebrecht tendrá que responder a cargos de corrupción, peculado y lavado de dinero.

Además, un juez federal dictó las primeras sentencias contra los empresarios implicados en las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

Los sentenciados son tres exdirectivos de la constructora Camargo Correa, condenados a penas que van de 9 años a casi 16 tras las rejas.

En junio, la policía detuvo a Odebrecht y al presidente de Andrade Gutierrez.

Ambas tienen a su cargo megaproyectos no solo en Brasil sino en varios países de la región con la construcción de trenes e hidroeléctricas.

Petrobras no ha registrado ganancias desde agosto pasado debido a que los auditores se han negado a firmar los reportes de cifras en medio del escándalo de corrupción sin conocer el impacto de los sobornos.

El pasado 23 de febrero, la Presidencia de Perú emitió un comunicado este martes en el que rechaza la "presunta vinculación del Jefe del Estado, Ollanta Humala, con pagos hechos por la empresa brasileña Odebrecht, que operan en distintos países de la región y actualmente es investigada en Brasil por actos ilícitos", afirma el documento.

Con información de Francho Barón