arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Enfrentamientos en Chicago tras cancelación de evento de Trump

Por CNN Español

(CNN Español) -- La campaña del aspirante republicano Donald Trump pospuso un acto de campaña en Chicago por motivos de seguridad. La decisión se tomó tras una reunión con autoridades de seguridad.

"El señor Trump llegó a Chicago y tras una reunión con la policía se determinó que por seguridad de las decenas de miles de personas reunidas en la zona, el mitin de esta noche será pospuesto a otra fecha", dijo la campaña de Trump en un comunicado. "Gracias por su asistencia y por favor váyanse en paz".

Varias peleas entre seguidores de Trump y manifestantes contradictores se observaron en la Universidad de Illinois tras el anuncio, mientras un gran contingente de policías de Chicago se desplegaron para restaurar el orden.

Los seguidores de Trump dentro del estadio cantaron "Queremos a Trump" tras la cancelación del evento. también se vieron manifestantes con pancartas de Bernie Sanders.

publicidad

La policía dijo que no hay heridos ni arrestos en Chicago.

Hubo protestas contra la presencia de Trump a lo largo de la tarde.

"Creo que hice lo adecuado" al cancelar el mitin, dijo Trump. "No quería ver a gente herida".

"Espero que mi tono no esté causando violencia", dijo.

160311194957-04-chicago-protests-0311-overlay-tease

El viernes, 32 personas fueron arrestados en protestas tanto dentro como afuera del evento de Trump en el Peabody Opera House en St. Louis, dijo la policía. Treinta y un fueron acusados de disturbios, mientras que uno fue acusado de ataque en tercer grado.

Durante los eventos de Trump se ha convertido una constante la expulsión de manifestantes que interrumpen los discursos del aspirante. El jueves, un hombre fue detenido y acusado por golpear a un manifestante que era escoltado por la policía en su salida.

El jueves en el debate republicano en Miami, Trump —quien durante la campaña dijo que golpearía en la cara a quienes lo interrumpen— aseguró que no acepta los actos de violencia y que sus seguidores son muy apasionados. Además, el aspirante dijo mucha gente acude a sus eventos y algunos no pueden entrar.

El tono de agresividad se ha elevado durante la campaña y se refleja en el momento en que se encuentran simpatizantes y opositores a Trump.

Chicago es una ciudad con fuerte tensiones entre los grupos minoritarios y la policía.

Con información de Mallory Thompson, Dylan Byers y Juan Carlos López