arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Salah Abdeslam, sospechoso de ataques de París, fue capturado y está herido

Por CNN Español

(CNN Español) -- El sospechoso de ataques de París Salah Abdeslam fue capturado en un suburbio de Bruselas y está con vida, aunque herido. Otros cuatro individuos también fueron arrestados.

Abdeslam es sospechoso de los atentados en París en noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que Abdeslam será extraditado para ser interrogado y juzgado.

Hollande dijo que siempre los vínculos "conducen a Siria, donde está ISIS". El mandatario dijo que se trata de una red amplia que no solo amenaza a Francia y a Bélgica.

Las autoridades arrestaron en total a cinco personas, incluyendo tres miembros de una familia que escondieron a Abdeslam, dijo Eric Van Der Sijpt, fiscal federal de Bélgica.

publicidad

Dos policías resultaron heridos en el operativo.

Después de su captura se escucharon tres explosiones en Molenbeek, según reportó BFMTV, afiliada de CNN.

Policemen block a road, near the scene of a police raid in the Molenbeek-Saint-Jean district in Brussels, on March 18, 2016, as part of the investigation into the Paris November attacks. The main suspect in the jihadist attacks on Paris in November, Salah Abdeslam, was arrested in a raid in Brussels on March 18, French police sources said. / AFP / BELGA / DIRK WAEM / Belgium OUT (Photo credit should read DIRK WAEM/AFP/Getty Images)

(Crédito: DIRK WAEM/AFP/Getty Images)

Abdeslam recibió un disparo en la pierna y ha sido llevado al hospital.

"El primer ministro belga y yo estamos al tanto de la operación en Molenbeek, y espero que entiendan que no revelaremos muchos detalles por obvias razones de seguridad", dijo el presidente de Francia Francois Hollande.

"Lo tenemos", dijo por su parte el ministro de Justicia de Bélgica.

Según fue revelado en la mañana de este viernes, las huellas del fugitivo Salah Abdeslam fueron encontradas en un apartamento en el que se hizo una redada en Bruselas esta semana.

Así le afirmó a CNN un funcionario belga de la unidad contra terrorismo.

Las autoridades creen que estuvo en el apartamento después de los ataques y lo usó como un lugar para esconderse. Dos individuos escaparon del lugar cuando la policía hizo una redada allí esta semana.

Salah Abdeslam –el único de los sospechosos de los atacantes de París que se sabe que ha sobrevivido– seguía prófugo y rodeado de misterio.

Las agencias de seguridad europeas afirmaron a finales del año pasado que no tenían rastro de Abdeslam desde que fue dejado por un amigo en el distrito de Schaerbeek en Bruselas el 14 de noviembre, el día después de los ataques que dejaron 130 muertos.

Abdeslam habría desistido de activar el artefacto explosivo esa noche y huido a Bélgica.

Salam Abdeslam es un ciudadano belga, nacionalizado en Francia, de 26 años de edad.

Abdeslam fue interrogado por la policía francesa antes pero no fue detenido, según dijo una fuente cercana a la investigación de los ataques de París.

Él conducía a través de la frontera belga cuando la policía lo detuvo y lo interrogó horas después de los ataques.

Los investigadores creen que él podría ser el conductor del Renault Clio que llevaba los tres atacantes suicidas cerca del Stade de France la noche del 13 de noviembre.