arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

¿Te parece racista esta campaña de GAP?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La compañía de ropa GAP generó polémica en redes sociales por su más reciente campaña publicitaria que fue calificada por muchos usuarios como racista.

En la imagen publicada a través de Twitter, aparece un grupo de cuatro niñas en diferentes poses. La polémica se centra en las dos del centro, pues una de ellas, la rubia, tiene su brazo puesto sobre la cabeza de su compañera, una niña de raza negra.

“Las niñas pueden hacer cualquier cosa. Y estas niñas están aquí para demostrarlo”, dice el eslogan de la campaña de GAP, de la que hizo parte la presentadora Ellen Degeneres.

Pero rápidamente los tuiteros reaccionaron.

“Claro, es genial y todo, pero nadie debería descansar en la cabeza de nadie. No es genial”, dijo la tuitera @ASHA7777.

Otros usuarios usaron la etiqueta #PassiveRacism (racismo pasivo) para comentar la campaña.

“@GAPKids, las niñas son muy talentosas y las niñas negras pueden ser incluso descansabrazos. #QuéTalento #PassiveRacism”, escribió ‏@soulzilla.

“Una bonita niña negra como un descansabrazos, ¿en serio? ¡Qué vergüenza!”, dijo Liza Gonzalez en respuesta a la campaña de GAP.

“La mejor manera de perder el grupo demográfico negro. Hacer de tu única modelo negra un descansabrazos”, dijo otro usuario.

Con la polémica, algunos usuarios defendieron la marca y le bajaron el tono a la “pelea” en redes y publicaron una fotografía similar de una niña negra con su brazo puesto sobre la cabeza de una niña blanca.

“¿A caso la foto de @GapKids de lado izquierdo hace a que la de la derecha sea la correcta?”, escribió el cineasta Matthew A. Cherry.

Una portavoz de la compañía se disculpó por las ofensas que hubiera podido ocasionar la campaña, según declaraciones a la revista Fortune.

“Como una marca con 46 años de historia que orgullosamente ha promovido la diversidad y la inclusión, apreciamos la conversación ocurrida y nos disculpamos con quienes se sintieron ofendidos”, dijo Debbie Felix, portavoz de GAP a ese medio.

En la campaña, la compañía asegura que quiere su objetivo es fomentar a las niñas para que “sigan sus pasiones”.