arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

¿Que significa la imputación penal para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Por Ezequiel Spector

(CNN Español) -- El pueblo argentino hoy amaneció con una noticia de enorme trascendencia política. El fiscal Guillermo Marijuán imputó a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, por el delito de lavado de dinero en la causa que atiende el juez Sebastián Casanello.

Inicialmente, el fiscal estaba investigando por este delito a Lázaro Baez, empresario muy vinculado a la familia Kirchner por ostentar un sospechoso monopolio de la obra pública en la Patagonia Argentina (y también a su contador Daniel Pérez Gadín). Más precisamente, el empresario fue acusado de lavar dinero por sumas millonarias en dólares provenientes de la evasión fiscal de su constructora Austral Construcciones a través de la operatoria de la cueva financiera SGI, conocida como 'La Rosadita'.

Baez fue detenido hace unos días, dado que el juez Casanello consideró que, aunque aún se encontraba en pleno proceso, era probable que el empresario se fugue. Esta causa lleva aproximadamente dos años, en los cuales se cuestionó al juez Casanello por su accionar sospechosamente lento en la causa. Lo cierto es que el proceso judicial se reactivó en las últimas semanas, al difundirse una filmación en la que gente allegada al empresario, entre ellos su hijo, estaban contando millones de dólares en 'La Rosadita'.

La decisión del juez Casanello de imputar a la exmandataria estuvo basada en la declaración de Leonardo Fariña, apodado 'el valijero', por su presunta colaboración con Baez en el traslado de valijas con sumas millonarias de dinero. Luego de declarar por varias horas, Fariña, acogiéndose a la figura del "arrepentido" (que está contemplada por la ley contra el lavado de dinero), aportó datos claves que aparentemente complicarían la situación de Cristina Fernández de Kirchner.

Para ser más preciso, la imputación que hizo Fariña en primer lugar fue al difunto Néstor Kirchner, y luego a Cristina Kirchner, que según él habría continuado con la maniobra iniciada por su esposo. Es por eso que el juez decidió redactar un requerimiento para iniciar un nuevo proceso en el que la expresidenta esté incluida en calidad de imputada. Recordemos, por otra parte, que el delito de lavado de dinero presupone dinero mal habido, que se está investigando en otras causas.

Esta noticia se da en un contexto poco alentador para Fernández de Kirchner, que deberá presentarse a declaración de indagatoria esta semana, por una causa diferente llamada 'dólar futuro', una maniobra ilegal consistente en la venta actual de dólares a ser pagados en el futuro al precio que se presume tendrá en ese momento.

publicidad