arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama admite que este fue el peor error de su presidencia

Por Allie Malloy

(CNN) -- El presidente Obama dijo que el peor error de su presidencia fue una carencia de planificación de las secuelas de la caída en 2011 del dictador libio Muamar Gadafi.

"Probablemente fracasamos en la planificación del día posterior a la intervención en Libia, la cual creo que fue la decisión correcta", dijo en una entrevista en Fox News transmitida el domingo.

Esta no es la primera vez en las últimas semanas que él ha hablado de Libia y la intervención conducida por la OTAN, la cual provocó la muerte de Gadafi en octubre de ese año, meses después de la primera intervención de la OTAN.

En un perfil publicado el mes pasado en The Atlantic, el presidente le dijo al autor Jeffrey Goldberg que el primer ministro británico, David Cameron, "se distrajo a causa de una gama de otros asuntos" después de la operación.

Cameron, junto con el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se llevaron la peor parte de las críticas de Obama.

publicidad

Aunque Obama dijo que cree que la intervención resultó tan bien como podría haber resultado, él ve a Libia hoy como un "desastre".

En privado, según el artículo, él se refiere al estado aquejado de problemas como un "espectáculo de m****a".

En una declaración a CNN, un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) trató de calificar las declaraciones de Obama y asegurar que la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos sigue siendo fuerte.

"El primer ministro Cameron ha sido un socio tan cercano como lo ha sido el presidente, y valoramos profundamente las contribuciones del Reino Unido a nuestros objetivos de seguridad nacional y de política exterior compartidos, los cuales reflejan nuestra relación especial y esencial", dijo el portavoz del NSC, Ned Price.

En The Atlantic, Obama dijo que tenía más fe en que los europeos "participaran en un seguimiento" dada su "proximidad" geográfica y, en gran parte, culpa la falta de acción de ellos por el "desastre".

En Libia, Price dijo que Obama ha dicho anteriormente y sigue creyendo que "todos nosotros –incluyendo Estados Unidos– podríamos haber hecho más en las secuelas de la intervención en Libia".

Price dijo que el Reino Unido ha "intensificado su actuación en una gama de cuestiones", entre ellas la presión sobre los países compañeros miembros de la OTAN para aumentar el gasto de defensa.

En septiembre, Obama también criticó la intervención de Libia durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Nuestra coalición podría y debería haber hecho más para llenar el vacío que se dejó atrás", había dicho.

Obama dijo en la entrevista el domingo que "salvar la economía de una gran depresión" después de la crisis financiera en 2008 fue su principal logro en la Casa Blanca.

Además, –como lo ha hecho antes– dijo que su mejor día en la Casa Blanca fue cuando la reforma de salud fue aprobada.

"Nos sentamos en el balcón Truman con todo el personal que había trabajado tan duro en ello y yo, yo sabía lo que significaría para las familias que había conocido y que no tenían asistencia médica", dijo Obama.

También contó que su peor día en la Casa Blanca fue "el día que viajamos hasta Newtown después de Sandy Hook", cuando 20 niños, en su mayoría alumnos de primer grado, murieron el 14 de diciembre de 2012 en una escuela primaria. Él habló en una vigilia de oración local, dos días más tarde.